“La zoología en el arte mexicano” llega al MAP
La exposición cuenta con un área de insectos, mamíferos, anfibios y reptiles reproducidos de diferentes materiales o que aparecen en pinturas y objetos, como vasijas, ollas y vajillas, lo que da cuenta de la riqueza de flora y fauna en México.
museo
(Foto: Especial/Conaculta)

Más de 600 piezas que retoman la iconografía de la fauna de todo el país se exhiben desde el pasado fin de semana en el Museo de Arte Popular (MAP), en la muestra “La zoología en el arte mexicano” que estará abierta al público hasta el 27 de septiembre.

De acuerdo con el recinto, se trata de un compendio de piezas arqueológicas, vasijas, pinturas y juguetes mediante los cuales se busca crear conciencia de la importancia del universo animal que cohabita con nosotros y especialmente como fuente inspiracional de toda la humanidad.

Walther Boelsterly, director del MAP, señaló que la muestra recorre la época prehispánica y el siglo XVIII, hasta llegar a las obras de arte popular, moderno y contemporáneo.

Algunas de las obras fueron prestadas por: el Museo de Antropología, El Templo Mayor, el Museo Franz Mayer, Papalote Museo del Niño y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, con obras de reconocidos artistas, como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Agustín Lazo, Juan Soriano, Lilia Carrillo y Brian Nissen.

Además, se cuenta con imágenes de cavernas, petroglifos, las obras del Templo Mayor y de alguna forma vamos caminando por los diferentes grupos y familias de animales.

“Verán un árbol donde se observan las evoluciones, una línea del tiempo donde se ve la llegada e importancia de ciertas especies, la simbología de los animales en la cultura mexicana y un recorrido por la fauna y todas sus maneras de presentarse por México”, dijo el funcionario.

Y es que desde tiempos inmemoriales se han reproducido imágenes de animales, al principio plasmadas en paredes rocosas de cavernas e incluso en pequeños fragmentos de hueso y algunas maderas, hoy fosilizados.

También hay una zona especial dedicada a la juguetería, pues la presentación del animal ha sido el tema más recurrente en piezas tradicionales hechas de cerámica, madera, fibras vegetales, cartón, dulce, hojalata y cera.

Llaman la atención alebrijes, que representan armadillos, venados, pájaros, perros, gatos, monos, conejos, entre muchos otros animales, realizados con la técnica de cartonería y que destacan por sus colores alegres y vibrantes.

El MAP tiene sus puertas abiertas, en Revillagigedo número 11 (entrada por Independencia), de martes a domingo, de 10:00 a 18:00, y los miércoles cuenta con horario extendido hasta las 21:00 horas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. CastilloRoma: reabren celda del Castillo Sant’Angelo
    julio 17, 2015 11:04 am
  2. Festival“Cuéntalee”, Festival Internacional de Narración Oral, en Bellas Artes y 10 sedes más
    julio 17, 2015 10:05 am
  3. feriadigital2Aplicaciones, drones, y videojuegos en la feria del Mundo Digital en el WTC
    julio 16, 2015 5:09 pm
  4. OlmecaEscultura olmeca “Manatí” llega al Museo del Louvre en París
    julio 14, 2015 1:17 pm
  5. Sin títuloCursos de verano para niños en el Museo de Arte Carrillo Gil (video)
    julio 13, 2015 11:50 am
  6. yo el rey“Yo, el Rey”, conferencias sobre exposición en el Munal
    julio 8, 2015 2:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.