Sentencia vs Dena confirma que hubo espionaje en Edomex: Gil Zuarth
El coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota leyó en Noticias MVS la sentencia dictada por un juez contra el ex agente del Cisen, Luis Miguel Dena, que especifica las actividades de intervención de llamadas que realizaba para el gobierno del Edomex.
El coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, presentó en la mesa de coordinadores de MVS la sentencia impuesta al ex agente del Cisen Luis Miguel Dena Escalera. (Foto: Especial)

La sentencia dictada por un juez contra el ex agente del Cisen, Luis Miguel Dena Escalera, dicta que su empresa sí realizaba actividades de espionaje a políticos, aseguró Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

En la mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión, Gil Zuarth leyó la sentencia impuesta a Dena Escalera en marzo pasado, en la que refiere que el ex agente realizó intervenciones de llamadas telefónicas privadas de políticos como Beatriz Paredes Rangel, Marcelo Ebrard, Ernesto Cordero y Juan Camilo Mouriño, entre otros, para el gobierno del Estado de México, en el sexenio del hoy candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

El martes 19 de junio, Dena Escalera aseguró en el mismo programa de radio que el único servicio que prestó al gobierno mexiquense fue “el desarrollo de un software para los cuerpos de seguridad”, y negó que haya espiado a personajes políticos.

Sin embargo, Gil Zuarth precisó que la página 42 de la sentencia dicta que las labores que se desempeñaban en la empresa de Dena (Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas) eran la “concentración de información” que recopilaban de diversas fuentes sobre “movimientos sociales, problemas personales, corrupción, infidelidad, entre otros”.

Según el texto de la sentencia, leído por el panista, el acusado también realizó intervenciones a las comunicaciones de Sergio Vela, Angélica Rivera Hurtado, Ricardo Monreal, Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes, de quien se monitoreó llamadas telefónicas y cuentas bancarias.

Los archivos eran guardados como “música” o “audio” en las computadoras a las que se refirió Dena Escalera, quien asegura que los archivos “no son suyos” y que él prestó los equipos a otra empresa.

No hay contratos por ‘software’

Gil Zuarth refutó los argumentos de Dena sobre sus contratos con el Estado de México, que consisten, según el ex agente, en el desarrollo de un software para el Cusaem (Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México). El coordinador de campaña de Vázquez Mota aseguró que “en todos los contratos del Edomex no aparece dicho servicio”.

Asimismo, refiere que, aunque Dena Escalera niega haber tenido una relación con la empresa “FEBI” (en cuyo domicilio se encontraron las grabaciones), la sentencia dice que el ex agente posee empresas de seguridad pública, que van desde escoltas hasta inteligencia, y que adquirió equipos con los que realizó las intervenciones ilegales de comunicaciones.

“Esto evidencia que, a través del cuerpo de seguridad oficial, se financió un centro de espionaje en el Estado de México”, puntualizó Gil Zuarth.

En respuesta, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, dijo que la PGR realizó la investigación y el  juez no encontró responsabilidades del ex gobernador del Estado de México ni de sus funcionarios. El caso está en revisión en segunda instancia.

“Todo lo demás son especulaciones, que le vienen muy bien a la campaña de Josefina Vázquez Mota”, refirió, y argumentó que el destape de este caso tiene una intención política, cuando Peña Nieto va adelante en las encuestas de preferencias electorales.

“Todo se lo atribuyen a las encuestas, no asumen una sola responsabilidad”, respondió el panista Gil Zuarth.

Caso abierto “a destiempo”

Videgaray dijo que le llama la atención que este caso haya sido expuesto hasta el segundo debate presidencial, y cuestionó por qué no han dado el mismo seguimiento al supuesto espionaje del que Vázquez Mota acusó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

“Si tanto les preocupa, ¿por qué no lo denunciaron antes? No es serio (…) que vengan ahorita a enrollarse en la bandera de la pureza, la gente no se chupa el dedo”, puntualizó el priista.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador -y uno de los presuntamente espiados por el gobierno mexiquense- dijo que no sorprenden estas revelaciones, pues el espionaje ha sido una práctica común en los gobiernos priistas, aunque en otros países, dijo, esto sería un escándalo.

“Yo también soy uno de los espiados pero ya estoy acostumbrado (…) es un tema que sólo sucede en regímenes autoritarios, es sólo la punta del iceberg”, expresó Monreal.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]