#DebateYoSoy132
Narcotráfico, Pemex y monopolios destacan en el #DebateYosoy132
2012/06/20
2014/06/13
2013/04/11
   
Telecomunicaciones, energía y seguridad fueron los temas que marcaron el coloquio organizado por los jóvenes del movimiento estudiantil "Yo soy 132"
En el debate organizado por estudiantes se dejó un sillón vacío para hacer notar la ausencia de Enrique Peña Nieto, quien descartó ir por falta de equidad. Foto: José Andrés Solórzano/ Cuartoscuro

El primer debate entre candidatos presidenciales organizado por estudiantes del movimiento #YoSoy132 y #Masde131 estuvo marcado por los en temas como la privatización de Petróleos Mexicanos y el combate al narcotráfico, aunque coincidieron en contra de los monopolios y acceso a internet para todos los mexicanos.

En una conferencia de presa al terminar el evento el movimiento informó que tuvieron más de 112 mil visitas en YouTube y fue transmitido por Radio Ibero y por IMER.

Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT y MC, Gabriel Quadri de la Torre del PANAL y Josefina Vázquez Mota del PAN se encontraron el martes por la noche en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y donde estuvo ausente el candidato del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, porque, afirmó, no había condiciones de equidad, por un movimiento que se declaró en su contra.

Al candidato ausente se le asignó un sillón vacío, similar al 2006 cuando López Obrador no asistió al primer debate de presidenciables.

La candidata del PAN se ocupó en varias veces en cuestionar al abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano por su pasado en el PRI y destacó que Peña Nieto no había acudido a la cita porque “le tenía miedo a los jóvenes”.

Destacó que Vázquez Mota mencionó los nombres de su posible gabinete, aunque aclaró, que aún no los había invitado. Entre los que mencionó fueron el científico Mario Molina, el académico Carlos Elizondo, el economista Luis de la Calle, ex candidata a la Presidencia Cecilia Soto, la presidenta de Conaculta Consuelo Sáizar y la académica Esther Orozco, a quienes no les asignó ningún cargo.

López Obrador felicitó a los estudiantes del movimiento #YoSoy132 por aporte fundamental a la vida pública del país y a diferencia del segundo debate retomó el tema de la imposición del candidato del PRI y PVEM, “pensaron que iban a resolver con relativa facilidad lo de la elección presidencial con imponer a Pela Nieto”.

Sobre la legalización de las drogas, la panista dijo no estar a favor, el perredista planteó hacer una consulta y el abanderado del Panal se pronunció por una legalización, comenzando por la mariguana.


Coinciden en combatir monopolios

López Obrador fue el más crítico en este tema. Propuso democratizar los medios de comunicación a través de la competencia ya que, ejemplificó, son muy pocos los que son independientes y distantes al poder.

El candidato de la izquierda afirmó que los medios de comunicación, especialmente los “privados” y las televisoras, quieren imponer al próximo presidente de México, “a ese grado”.

Josefina Vázquez Mota sostuvo que es tiempo de acabar con los monopolios en cualquier agenda que se enfrente. La abanderada del PAN cuestionó a López Obrador sobre su postura porque lo ha escuchado pronunciarse sólo contra las televisoras. “No he escuchado de parte de usted candidato, una propuesta real sobre el tema de la telefonía, de esta red nacional de telecomunicaciones”, afirmó Vázquez Mota.

López Obrador respondió: “Se tienen que terminar los monopolios por parejo, y que tiene que haber competencia, siempre lo he dicho, si Slim o cualquier ciudadano, quiere participar en la Televisión lo puede hacer; y si Azcárraga y Salinas Pliego o cualquier ciudadano quieren participar en lo correspondiente a la telefonía que también lo pueda hacer”.

Quadri consideró necesario reforzar a los órganos reguladores en telecomunicaciones y romper los monopolios para promover la competencia en México y estimular la economía.Haré una consulta sobre el tema”, propuso.


“Tiene que haber medios de comunicación para servir a la sociedad, porque predominan los monopolios y los medios privados en la televisión”, AMLO.

El combate al “narco”

Los tres candidatos e delinearon los pasos a seguir para enfrentar el problema de la violencia y del combate al narcotráfico que acecha al país. López Obrador afirmó que lo primero que haría, en caso de ganar la Presidencia, será el rodearse de funcionarios honestos e incorruptibles.

Vázquez Mota dijo que dejará a la Marina y al Ejército en el combate al crimen porque así se lo han expresado las familias.

A su vez, Quadri afirmó que la inseguridad no está relacionada con el desempleo y la pobreza, sino que es producto de un estado débil, de la incertidumbre jurídica y la corrupción policiaca.

“Vender” y modernizar Pemex

Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre coincidieron en “modernizar” a Pemex, mientras Andrés Manuel López Obrador se manifestó contra la participación de la iniciativa privada en la paraestatal.

El abanderado del Movimiento Progresista consideró que lo que pretenden sus adversarios es “vender” a Petróleos Mexicanos. “El petróleo no es del gobierno, es de la nación”, dijo.

Vázquez Mota respondió que el izquierdista no quiere las reformas necesarias para impulsar a México y añadió que la inversión en Pemex es necesaria para lograr su modernización, la cual “nada tienen que ver con la privatización”.

Festejan organizadores éxito

Los estudiantes del movimiento #YoSoy132 consideraron un éxito el primer debate presidencial organizado por alumnos de universidades públicas y privadas.

Por primera vez en la historia electoral de México, aspirantes presidenciales participaron en un debate con preguntas de estudiantes de diversas universidades y sin la intervención de los organismos electorales, informó Notimex.

Asimismo, las redes sociales se transformaron en una mezcla de opiniones, pues durante el encuentro en Twitter los trending topics referentes a Vázquez Mota, López Obrador, Quadri de la Torre y #DebateYoSoy132 predominaron entre los temas más discutidos.

Fueron más de 100 medios de comunicación los que se registraron para cubrir este debate, por los que los representantes de los mismos fueron colocados en una sala en la que sólo se colocó una pantalla, bocinas y sillas para que pudieran seguir las incidencias del debate.

Más información:

Narcotráfico, Pemex y monopolios destacan en el #DebateYosoy132
Video completo del #DebateYoSoy132

TV omite #DebateYoSoy132; usuarios de internet saturan canal de YouTube
Balconea Josefina al PRI por evitar que #Debate132 fuera visto por TV
Carta de Peña Nieto a #Yosoy132 sobre el debate



Temas relacionados:
Debates
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]