opinión
El fantasma está vivo: Inglaterra degollada
por Gilberto Prado Galán
(Fotos: O Día / Xinhua)

Invitamos a los usuarios a leer la colaboración del escritor y ensayista Gilberto Prado Galán llamada “OrbilibrO (el mundo de los libros)” que se difundirá durante el Mundial de Futbol Brasil 2014

El titular del diario brasileño O día es certero y es también elocuente: O fantasma está vivo y se refiere, por supuesto, al mítico Maracanazo de 1950 porque Luis Suárez -y lo pronostiqué en mi comentario para el programa Entre Paréntesis de Ibero 90.9 Radio- se convirtió de manera inopinada en el héroe que batió a Inglaterra en un juego trabado, de nervio tenso y, si me apuran, de alarido puro y duro.

Vimos el partido en un restaurante llamado Fogo de Chao a todo tren y a ritmo de caipirinhas.

Luis Suárez, el salteño -tal es el gentilicio de ese lugar uruguayo colindante con Argentina-, clavó en Sao Paulo dos arponazos letales a una Inglaterra abrumada por la presencia del ariete uruguayo que, como sabemos,  ha fulgurado con pareja intensidad en equipos de Holanda y de la propia Inglaterra.

El diario O día a la letra dice, con traducción libérrima: “El trauma de 1950 vuelve a asombrar. Sólo un milagro explica que el uruguayo Luis Suárez, estrella del partido en la victoria sobre Inglaterra, estaba hace 29 días operado de la cadera y haya resuelto el juego a favor de Uruguay”.

Luis Suárez nació, como dijimos, en El Salto, el mismo sitio donde surgió Horacio Quiroga, el gran escritor que propuso un decálogo para los cuentistas y, además, el autor del impresionante cuento “La gallina degollada”.

El título de esa pieza magistral me hizo pensar en la expresión parafrástica “Inglaterra degollada” y, asimismo, como avisa el titular de O día: ¡El fantasma del Maracanazo está vivo!

Gilberto Prado Galán

(Torreón, 1960), Master of arts por la New Mexico State University, actualmente es el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha publicado una docena de libros en las principales editoriales mexicanas y el poemario 'El canto de la ceniza' en España. Ha obtenido los premios internacionales, entre ellos “Lya Kostakowsky” y el premio nacional de crítica de arte “Luis Cardoza y Aragón”. Es miembro de honor del Club Internacional de palindromistas con sede en Barcelona.

Temas relacionados:
Mundial Brasil 2014
OrbilibrO


    Contenido Relacionado


  1. Costa rica GanaCosta Rica hace historia y vence a Italia en el Mundial Brasil 2014
    junio 20, 2014 3:37 pm
  2. Costa rica GanaCosta Rica hace historia y vence a Italia en el Mundial Brasil 2014
    junio 20, 2014 3:37 pm
  3. #TiempoReal Uruguay y Luis Suárez derrotan 2-1 a Inglaterra en Brasil 2014#TiempoReal Uruguay y Luis Suárez derrotan 2-1 a Inglaterra en Brasil 2014
    junio 19, 2014 3:04 pm
  4. Adiós a MazurkiewiczAdiós a Mazurkiewicz
    junio 16, 2014 4:14 pm
  5. Italia vence a Inglaterra#TiempoReal Italia vence a 2-1 a Inglaterra
    junio 14, 2014 4:47 pm
  6. Costa Rica se impone a Uruguay#TiempoReal Costa Rica se impone 3-1 a Uruguay
    junio 14, 2014 2:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre