Secuestran a 39 mil colombianos en 40 años
Un reporte del Centro de Memoria Histórica de Colombia detalla que algunas personas fueron plagiadas 5 veces, y las FARC cometen 33% de los delitos
farc_colombia_detencion
(Foto: Archivo)

Un reporte del Centro de Memoria Histórica de Colombia reveló que en 40 años han sido secuestrados más de 39 mil personas, además algunas personas fueron plagiadas cinco veces y otras permanecieron en cautiverio durante 14 años en la selva.

Autoridades del Centro dijeron que el informe se presentó a fin de que ese país haga sus propias lecturas sobre ese fenómeno delictivo, pues los datos estadísticos son una forma más de expresar la voz de las víctimas de este flagelo.

El informe Una verdad secuestrada, Cuarenta años de estadísticas de secuestro 1970-2010 da a conocer datos y cifras con mediciones oficiales que han sido recopiladas por fuentes como: Fondelibertad, prensa, DAS, Policía Nacional, Fiscalía, sentencias, entrevistas y publicaciones.

El resultado del informe  cruzó información de siete fuentes distintas y aborda las mediciones más pesimistas, ya que documentó que 39 mil 58 fueron secuestradas por lo menos una vez en 40 años y de estas, 301 fueron capturadas más de una vez.

Uno de los datos más relevantes del informe es el que habla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero responsable del 33 por ciento de los secuestros, seguido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que conforma el 30 por ciento de los casos, otras redes criminales con un 20 por ciento  y grupos paramilitares con el 4 restante.

La publicación de La verdad secuestrada ha terminado con el mito de que en Colombia no solo secuestran a las personas con grandes ingresos económicos. Hay un nueve por ciento a quienes se les ha exigido por su liberación menos de 20 millones de pesos, unos diez mil dólares.

El secuestro no es solamente un fenómeno que afecta a personas ricas o extranjeras o a aquellas que viven en zonas de conflicto. Es un fenómeno que ha afectado a toda la sociedad colombiana”, explica César Caballero, director de Memoria Histórica.

A continuación, el estudio completo:

http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/verdadSecuestrada/una-verdad-secuestrada.pdf



Temas relacionados:
América Latina
Seguridad
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.