Papa Francisco cumple 100 días al frente de la Iglesia católica
Desde su elección como líder máximo de la Iglesia, no se ha tomado vacaciones y todos los fines de semana ha presidido diversas ceremonias, desde misas hasta rosarios, todos masivos.
Papa Francisco cumple 100 días al frente de la Iglesia católica
(Foto: Xinhua)

El Papa Francisco cumplió este jueves 100 días de pontificado entre el entusiasmo popular por sus gestos de cercanía con la gente y la expectativa por las reformas que implementará para cambiar la estructura del Vaticano.

Jorge Mario Bergoglio lo pasó como un día más de trabajo, durante el cual celebró la misa en la capilla de su residencia vaticana (la Casa Santa Marta) y recibió en audiencia a diversos grupos.

Desde su elección como líder máximo de la Iglesia, no se ha tomado vacaciones y todos los fines de semana ha presidido diversas ceremonias, desde misas hasta rosarios, todos masivos.

La principal característica de estos poco más de tres meses ha sido una espectacular revitalización de la asistencia a los eventos papales.

Con Benedicto XVI durante el año las audiencia generales de los miércoles tenían un promedio de entre 30 y 50 mil asistentes, con el Papa Francisco cada semana entre 90 y 100 mil personas asisten a las catequesis del obispo de Roma.

Hombre práctico y de discurso sencillo, Bergoglio ha rechazado el automóvil oficial más lujoso, ha preferido no mudarse al apartamento pontificio en el Palacio Apostólico, ha mantenido sus zapatos negros cómodos traídos de Argentina y la cruz pectoral sencilla.

Sin intentar contraponerse a sus predecesores, ha elegido un estilo más sobrio en las formas; lo que ha mezclado con detalles concretos hacia los más necesitados.

Cada semana, antes de la audiencia, pasa hasta 45 minutos a bordo del papamóvil recorriendo la Plaza de San Pedro saludando a los fieles, que acuden en multitud.

En muchas oportunidades ha pedido que se frene el vehículo para besar a niños y bebés, abrazar a discapacitados y ancianos. Signos acogidos con gran entusiasmo por los fieles, que se han sentido acogidos e identificados.

Sus gestos han encontrado sustrato en sus palabras, incisivas y casi políticamente “incorrectas”. Ha denunciado por igual la hipocresía en la Iglesia, la corrupción, la avaricia, la ambición, la falta de ética y el escándalo del hambre en el mundo.

“Todo lo que hemos vivido en estos meses no puede no propiciar muchas interrogantes, nos interroga a fondo sobre lo ocurrido”, dijo Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano.

“Hoy podemos decir que la decisión de Benedicto XVI de renunciar fue de verdad por el bien de la Iglesia. Su pontificado corría el riesgo de continuar lánguidamente sin las fuerzas necesarias para afrontar los grandes desafíos abiertos”, señaló.

Mientras el Papa Francisco goza de un gran consenso público se apresta a aplicar una profunda reforma de la Curia Romana, el aparato burocrático que permite el funcionamiento del Vaticano.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. Foto Presidencia de VenezuelaNicolás Maduro viaja a El Vaticano y se reúne con el Papa Francisco
    junio 17, 2013 8:13 am
  2. franciscoRenuncia el Papa Francisco a residencia de descanso en Castel Gandolfo
    junio 6, 2013 10:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre