Obama clasifica y resguarda documentos de “Rápido y Furioso”

La documentación prueba que hubo comunicación interna del gobierno federal estadunidense sobre su conocimiento del tema, y fue reservada por el Departamento de Justicia, a petición de la Casa Blanca por considerarla "confidencial".
El procurador Eric Holder, enfrenta un procedimiento en su contra por desacato al rechazar su cooperación en la investigación del operativo "Rápido y Furioso". (Foto: Departamento de Justicia EU)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invocó el “privilegio ejecutivo” para negar la remisión de los documentos solicitados por la Cámara de Representantes, en relación al caso ‘Rápido y Furioso’, mismos que incluyen las comunicaciones del gobierno federal sobre su conocimiento del operativo que permitió el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a México.

Esta mañana se celebró la audiencia mediante la cual se decidiría si declarar o no en desacato al procurador Eric Holder por una supuesta falta de cooperación con la investigación del fallido operativo. Durante la diligencia, el presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa, leyó el anuncio presidencial y consideró que la declaratoria de fuero, es insuficiente para suspender el voto para declarar en desacato a Holder.

Mediante una carta el Departamento de Justicia, argumentó que estos documentos se consideran “protegidos”, en virtud de que la divulgación de la información contenida en ellos puede resultar dañina para otro tipo de investigaciones y consideran que no contribuyen en nada a la investigación para la cual el Congreso la solicitó.

Justificaron esta acción, tomando en cuenta que todos los documentos que les han sido requeridos, fueron entregados en tiempo y forma.

Sin embargo, cuando algún documento o  información se ha remitido en calidad de confidencial, siempre se termina divulgando ante los medios de comunicación, razón por la cual decidieron ésta vez ‘blindar’ la documentación de “Rápido y Furioso” solicitada.

Más información:

Fiscal de EU descarta renuncia por ‘Rápido y Furioso’

Gobierno de EU defiende actuación de Holder en ‘Rápido y Furioso’

Congreso de EU inicia proceso contra procurador por ‘Rápido y Furioso’



Temas relacionados:
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]