Hungría ultima preparativos para magno simulacro de accidente nuclear
Es para evaluar la respuesta internacional ante una posible emergencia por en grave accidente en la planta nuclear de Paks, la primera y única central nuclear que opera en Hungría.
(Foto: Reuters)

Hungría, en coordinación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ultima hoy los preparativos para llevar a cabo un simulacro de accidente nuclear, que permitirá evaluar la capacidad de respuesta de los países vecinos y organismos internacionales ante una posible emergencia de este tipo.

El ejercicio a gran escala se llevará a cabo durante 36 horas, entre mañana miércoles y el jueves próximo, y contará con la participación de autoridades húngaras, de los países vecinos y organizaciones internacionales, como la AIEA y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo del simulacro es para evaluar la respuesta internacional ante una posible emergencia por en grave accidente en la planta nuclear de Paks, la primera y única central nuclear que opera en Hungría, generadora de más del 40.0 por ciento de la energía eléctrica el país.

El simulacro, que será coordinado por expertos de los 79 países miembros de la AIEA y 11 organizaciones internacionales, también evaluará la consistencia de las medidas de respuesta adoptadas por los Estados para identificar las buenas prácticas, así como las áreas que requieren mejoras.

“Grandes ejercicios de este tipo se llevan a cabo cada tres a cinco años para probar disposiciones adoptadas para cumplir con la Convención sobre la pronta notificación de accidentes nucleares y la Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica”, según un comunicado de la OMS.

Los ejercicios están diseñados para evaluar los acuerdos y las capacidades de respuesta de emergencia para casos de accidentes nucleares o radiológicos graves, independientemente de cual sea su causa.

Hungría, los Estados miembros de la AIEA y las organizaciones internacionales colaborarán mediante sus planes de emergencia y procedimientos, así como los acuerdos bilaterales y acuerdos internacionales.

“Asegurar la capacidad de evaluar, informar, coordinar y responder a situaciones de emergencia nuclear es una de las áreas claves bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005)”, destacó la máxima institución sanitaria, que participará también en el ejercicio.

Los objetivos específicos serán evaluar notificación de conformidad con el RSI, la coordinación entre organismos y algunos elementos del marco ante una respuesta de emergencia, la provisión de procedimientos de asistencia técnica y de comunicación.

El escenario del ejercicio fue desarrollado por la Autoridad de Energía Atómica de Hungría y coordinado por el Comité Interinstitucional sobre Radiológica y Emergencias Nucleares (IACRNE), compuesto por 18 organizaciones internacionales. (NTMX)



Temas relacionados:
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Corea del Norte reanuda producción de plutonio
    Agosto 17, 2016 11:43 am
  2. Planta nuclear de Fukushima “representa una amenaza para el país y el mundo”
    Marzo 8, 2016 10:47 am
  3. Comienza Irán a aplicar acuerdo de limitación nuclear
    Noviembre 2, 2015 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]