Familia del agente Zapata demandará al gobierno de EU por ‘Rápido y Furioso’

Los familiares del agente de Inmigración, abatido en San Luis Potosí en 2011, anunciaron que demandarán al gobierno de Obama por haber introducido ilegalmente a México el arma que lo mató.
Parientes de Zapata reclaman 25 millones de dólares como indemnización. (Foto:CNN.com)

DALLAS.- La familia de Jaime Zapata, el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) asesinado en México en febrero de 2011 por un presunto cártel del narcotráfico, presentará una demanda por homicidio culposo contra el gobierno estadunidense para reclamar una indemnización por 25 millones de dólares.

La cadena de televisión CBS informó este miércoles que la familia de Zapata interpuso un reclamo de homicidio culposo contra el gobierno federal.

El reclamo, al que se ha sumado Víctor Ávila, el agente compañero de Zapata que sobrevivió al atentado, constituye un paso que antecede a la presentación de la demanda.

La CBS informó haber obtenido archivos de corporaciones de seguridad que muestran que el arma con la que fue asesinado Zapata provenía de Estados Unidos y llegó a México como parte del fallido operativo ‘Rápido y Furioso’, a través del cual ingresaron al país más de 2,000 armas de manera ilegal.

Los sospechosos de haber introducido las armas a México habían estado bajo vigilancia de las autoridades por meses en Dallas, sin haber sido arrestados, añadió.

En mayo pasado, un juez federal en Dallas sentenció a 7 años de prisión a Otilio Osorio, uno de los cuatro hombres acusados del contrabando de dichas armas.

En el juicio, los fiscales federales sostuvieron que una de las armas adquiridas y transportada por Osorio fue usada en el asesinato del agente Zapata.

El contrabando habría sido uno de los múltiples pasos que fueron monitoreados por los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), bajo la fallida operación del gobierno estadunidense llamada ‘Rápido y Furioso’.

El operativo estaba diseñado para rastrear las redes de contrabando de armas a México, pero para hacerlo se permitió que cientos de rifles y pistolas fueran transportadas ilegalmente a ese país.

Los reclamos por homicidio culposo de la familia de Zapata se dieron a conocer el mismo día en que el presidente Barack Obama invocara la autoridad de “privilegio ejecutivo” para mantener confidenciales documentos sobre ‘Rápido y Furioso’.

La acción del ejecutivo se dio al mismo tiempo que un comité de la Cámara de Representantes declaró en desacato al procurador general de Justicia, Eric Holder, por su rechazo a entregar más documentos relacionados con la operación.

(Con información de CBS News)



Temas relacionados:
Justicia
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]