Europa, en la antesala del Brexit
Se le llama Brexit a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea; el próximo 23 de junio habrá un referéndum donde se decidirá si esto ocurre.
reino

A tres días de que los británicos decidan si permanecen o salen de la Unión Europea, todo el continente tiene una opinión sobre el referéndum. Y la carrera es cerrada. De acuerdo con la encuesta de la fundación alemana Bertelsmann, el 54 por ciento de los ciudadanos de los grandes países comunitarios, sin contar al Reino Unido, defiende la permanencia de Gran Bretaña.

De acuerdo con el diario El País, España sería donde más apoyo tienen los que apuestan por la permanencia de su vecinos comunitarios, con un 64 por ciento. Le seguirían Polonia (61 % ), Italia (55 %), Alemania (54 %) y Francia, con 41 por ciento. Con apenas un 25 por ciento, este último territorio es donde más personas apoyan su desincorporación con un 25 por ciento, mientras que un 34 por ciento respondieron no saber.

Como ejercicio adicional, Bertelsmann traslada el escenario de los británicos a cada uno de esos cinco países, y les pregunta si mantendrían al suyo dentro de la comunidad. Nuevamente, España sería el más “euroentusiasta” con 74 por ciento de votos a favor, mientras que la escéptica Francia se quedaría con apenas un 52 por ciento.

Uno de los elementos que destaca el sondeo es el conocimiento de los europeos sobre la Unión Europea y su proyecto. Un poco más de la mitad, el 51 por ciento de los británicos demostraron un bajo nivel de cultura sobre el tema. Alemania e Italia, por su parte, lideran el nivel de conocimiento con un 80 por ciento.

Pese al auge de los planes independentistas, la fundación apunta a que el 55 por ciento de los europeos desean una mayor integración. Isabel Hoffmann, investigadora y responsable del sondeo, consideró que cuando se les pregunta a las personas sobre los principios, en lugar de su situación actual, las opiniones son más favorables.

El asesinato de la parlamentaria

En la misma edición del rotativo, el escritor y periodista británico John Carlin explicó sobre el poder de las campañas en los ciudadanos y aseguró que aquellas que apelan a las emociones, al miedo o a la bandera tienen más éxito. Prueba de ello es la muerte de la diputada laborista Jo Cox a manos de Thomas Mair, un hombre con trastornos mentales identificado con la ultraderecha.

“Dado el enorme impacto público que ha tenido la tragedia, no se puede descartar la posibilidad de que si tras el voto del jueves Reino Unido sigue dentro de la EU la muerte de Cox será vista como un episodio decisivo”, escribió.

Del otro lado están los sectores más beligerantes de la campaña proBrexit que advierten a los votantes sobre los peligros de la inmigración y la traición que representa la cesión de soberanía a la Unión Europea. “Ese tipo de argumentos podrían haber influido en la mente desequilibrada de Tomas Mair”, señala Carlin.

Para el británico, el factor del asesinato de Cox demuestra con una alarmante nitidez las limitaciones y los peligros de nuestro sistema democrático, pues los resultados dependen tanto o más de las percepciones que de las frías evaluaciones de los hechos, y más si de lo que se trata es de “una cuestión infinitamente complicada como si la permanencia significa algo bueno o malo para los ciudadanos”.

Mientras tanto en Francia, el país más escéptico en la encuesta de Bertelsmann, Pauline Schnapper, profesora de estudios británicos en la Universidad Sorbona Nueva, alertó sobre el riesgo de desintegración en Reino Unido a partir de los resultados del referéndum.

“Cada vez es más evidente que este referéndum fue una decisión miope para resolver un problema inmediato dentro de su partido, sin pensar en las consecuencias que esto podría tener para el Reino Unido y para la Unión Europea”, enfatizó la académica en entrevista para el impreso francés Le Figaro.

En contraste Le Monde que también recoge los resultados del sondeo alemán, asegura que para los franceses no sería un desastre si eventualmente los británicos decidieran salir de la comunidad europea. En declaraciones para ese medio, Renaud Thillaye, subdirector del Think Tank internacional Policy Network, consideró que el referéndum ofrece la oportunidad de un debate útil para Europa. “Solo abordando los temas frente a los ciudadanos, sin hacer caso omiso de ellos, los líderes pueden recuperar el control”.



Temas relacionados:
Brexit
Europa
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. economia_mexicoTodavía no llega el Brexit y analistas ya ven 20 pesos por dólar
    junio 20, 2016 7:59 am
  2. dolar-peso_NTXPeso arranca cauteloso ante expectativa del Brexit en RU
    junio 20, 2016 7:29 am
  3. TuskSalida de Reino Unido de la UE “sería un inmenso error”: presidente del Consejo Europeo
    junio 16, 2016 12:24 pm
  4. economia_mexicoCaída del peso ya pegó a la inflación; precios al consumidor tienen su mayor alza en 4 años
    junio 16, 2016 9:46 am
  5. Euro¿Qué es el Brexit y cómo afectaría al peso mexicano?
    junio 15, 2016 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
AmadoBC Amado Angulo
Según @padresolalinde: El @gobmx de @EPN guarda silencio sobre #Los43 estudiantes de #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/kRc2rP25oU
0 retweets about a minute ago
AndrejHunko Andrej Hunko
In Mexiko fordern am 2. Jahrestag Demonstranten Aufklärung im Fall der 43 Verschwundenen #AyotzinapaDosAnos https://t.co/r4Mh8y4vlM
0 retweets 2 minutes ago
DJAsperger DJ Asperger
#Ayotzinapa #Ayot2inapa @ayotzinapavive @AyotzinapaFeed niPerdónNi olvido,no más lluvia de muerte https://t.co/sn4q7aNMzd #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 7 minutes ago
ElMexicanOnline El Mexicano
#AyotzinapaDosAños "No nos dejaremos vencer", dicen padres de los 43 en mitin #Ayotzinapa https://t.co/ZbK2iuXUDe https://t.co/2zu2QLDqhA
0 retweets 10 minutes ago