Día Mundial del Refugiado, en medio de la peor crisis mundial
Se busca conmemorar la fuerza, valor y perseverancia de todos aquellos que han sido obligados a huir de su hogar.
(Foto: Naciones Unidas)

De acuerdo con las Naciones Unidas, actualmente más de 65,6 millones de personas son desplazados de su lugar de origen, de ellos, más de un tercio son obligados a huir por guerra, violencia o persecución, lo que los convierte en refugiados.

En pleno siglo XXI, el mundo se encuentra sumergido en la peor crisis mundial de refugiados lo que se traduce en grandes retos tanto para los individuos afectados como para las naciones que podrán acogerlos. Además, se debe considerar que más de la mitad son menores de 18 años, los cuales muchos de ellos viajan solos complicando aún más su travesía.

En 2016, el Organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó una campaña #ConLosRefugiados para solicitar a los gobiernos su colaboración para apoyar a todos aquellos que han tenido la necesidad de ir en busca de una mejor vida. A las causas también se suma la hambruna a la que se enfrentan muchos lugares del continente africano.

El 20 de junio se ha convertido en el Día Mundial del Refugiado con motivo de conmemorar la fuerza, valor y perseverancia de todos aquellos que sin importar los riesgos a los que se pueden enfrentar durante el camino, se aventuran con tal de salvar su vida y la de sus seres queridos. 

Algunos se enfrentan al mar, como es el inminente caso de los que intentan llegar a las playas griegas, en su mayoría sirios, cruzando aguar turcas. Justo ahí, en 2015 se encontró el cuerpo sin vida de un pequeño de 3 años, que vestía playera roja y pantalones cortos.

La imagen le dio la vuelta al mundo y se convirtió en el símbolo de todos aquellos pequeños que pierden la vida y que jamás han conocido otra cosa más que no sea la desgracia.

Además, más de dos mil personas han muerto o desaparecido en lo que va del año al intentar cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa, una de las rutas más peligrosas del mundo, informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que llamó a reforzar las operaciones de rescate.

“A pesar del heroico trabajo de los implicados en el rescate en el mar, el número de víctimas en el Mediterráneo sigue aumentando y más de dos mil personas han muerto o desaparecidos desde principios de 2017”, lamentó Cécile Pouilly, vocero del ACNUR.

Aunque algunos de ellos logran llegar a tierras seguras, eso no garantiza que los refugiados tengan una mejor vida. En algunos casos casos son trasladados a campos de refugiados en donde existen gran carencia, otros viven marginados debido a la creciente ola de xenofobia.

Sin embargo, aún existen organismos y países que están dispuestos a apoyar con base en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967. A ellos se ha sumado la propia sociedad civil, lo cual ha hecho más llevadera la vida de muchos de los que logran sobrevivir.

Incluso la Comisión Europea lanzó hoy un programa informático para facilitar la identificación de las capacidades profesionales de inmigrantes y refugiados que viven en los países miembros de la Unión Europea.

El objetivo es facilitar la integración de esas personas en el mercado laboral y simplificar el proceso de adecuación de los solicitantes de empleo a las vacantes existentes, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

Además de ofrecer una visión del perfil de capacidades de los nacionales de terceros países, comparable a un currículum, la herramienta ayuda a las organizaciones activas en el ámbito de la migración a identificar necesidades específicas de los individuos para encontrar un trabajo.

(Con información de UN.org y NTMX)



Temas relacionados:
Migración
Mundo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Sancionarán a Hungría, Polonia y República Checa por rechazar refugiados
    Junio 13, 2017 12:05 pm
  2. Trump continúa su lucha por la aprobación del veto migratorio
    Junio 13, 2017 10:42 am
  3. En Líbano, los refugiados venden sus órganos para sobrevivir
    Mayo 3, 2017 1:14 pm
  4. Discursos políticos racistas aumentan discriminación de migrantes en Europa
    Mayo 2, 2017 9:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]