Declara panel legislativo en desacato al procurador Eric Holder

La medida, resultado de la negativa del fiscal para entregar documentos sobre el operativo ‘Rápido y Furioso’, será votada la próxima semana por el pleno de la Cámara Baja, de proceder, la sanción para Holder puede ser de uno a 12 meses de cárcel.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano, Darrell Issa, es uno de los principales promotores del desacato contra Holder. (Foto: talkingpointsmemo.com)

WASHINGTON.- Un comité de la Cámara de Representantes estadunidense declaró el miércoles en desacato al procurador general de Justicia, Eric Holder, por su rechazo a entregar más documentos relativos a la controversial operación ‘Rápido y Furioso’, que permitió el ingreso ilegal de armas a México.

La moción, aprobada por 23 votos a favor y 17 en contra, se produjo luego que el Presidente Barack Obama aplicó un fuero ejecutivo para resguardar los documentos que el Departamento de Justicia se negó a entregar a la comisión que investiga el operativo.

La medida debe ser aprobada por el pleno de la Cámara Baja para que se inicie formalmente el proceso de desacato contra Holder.

La votación se realizará la semana entrante, a menos que Holder entregue los documentos, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en un comunicado.

Si el desacato es aprobado por la cámara, el fiscal tendría que convocar a un Gran Jurado para determinar si existió alguna violación a la ley que deba sancionarse con una pena carcelaria que va de 1 a 12 meses.

El miércoles, en una carta dirigida al representante republicano Darrell Issa, titular del Comité de Vigilancia, el Departamento de Justicia indicó que el fuero ejecutivo se aplica a los documentos que explican cómo se enteró el Departamento de que había problemas con la operación, en la cual armas adquiridas ilegalmente en Arizona llegaron a manos de delincuentes en México.

Con ello, el Presidente Obama buscaba frenar el proceso de desacato contra el procurador, a quien Issa acusa de no cooperar en la investigación por rehusarse a entregar los documentos solicitados.

(Con información de Notimex y CBS News)

 



Temas relacionados:
Justicia
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]