Corea del Sur responsabiliza a Pyongyang de muerte de Otto Warmbier
Moon dijo que el caso pone en evidencia que el régimen norcoreano es “irracional".
(Foto: Reuters)

El presidente surcoreano Moon Jae-in responsabilizó hoy a Corea del Norte de la muerte estudiante estadounidense Otto Warmbier, ocurrida la víspera, días después de su liberación en estado de coma de una prisión norcoreana.

“No podemos saber con seguridad que Corea del Norte haya matado a Warmbier. Pero yo creo que es bastante claro que tienen una gran responsabilidad en el proceso que llevó su muerte”, afirmó Moon, luego de conocerse el fallecimiento del estadunidense.

El estudiante de la Universidad de Virginia, de 22 años de edad, falleció la víspera, a unos días haber sido liberado en estado de coma, después de estar 17 meses detenido en una prisión norcoreana.

El joven, condenado en marzo de 2016 a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda política del hotel en que se hospedaba, habría contraído botulismo, poco después del juicio y cayó en coma después por tomar un somnífero.

Las autoridades norcoreanas lo pusieron en libertad por “motivos humanitarios”, la semana pasada y murió ayer lunes, según su familia, por “un maltrato torturante horrible” de Corea del Norte.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, en vísperas de su visita a Estados Unidos, el mandatario surcoreano lamentó la muerte del estadounidense y expresó condolencias a sus familiares, según un reporte de la agencia estatal de noticias Yonhap.

Moon lamentó las violaciones de los derechos humanos de Corea del Norte en el caso de Warmbier y planteó interrogantes sobre si Pyongyang cumplió con sus deberes humanitarias, como el hecho de notificar a la familia de su estado cuando empeoró y si recibió el mejor tratamiento médico.

El presidente de Corea del Sur dijo que la muerte del joven Warmbier debería servir para que el mundo se dé cuenta de la importancia de conseguir desnuclearizar a Corea del Norte, ya que el caso pone en evidencia que el régimen norcoreano es “irracional”.

“Creo que ahora debemos tener la percepción de que Corea del Norte es un régimen irracional y lo urgente que es trabajar con ese país para alcanzar la meta del completo desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte”.

Moon consideró necesario reanudar los diálogos con Corea del Norte e insistió en que el mundo no ha sido capaz de resolver el asunto nuclear norcoreano a través solo de sanciones y presión, por lo que consideró imperativo tomar otras acciones, aunque no especificó cuáles.

La entrevista a Moon con el medio estadounidense se da antes de la visita que hará la próxima semana a Estados Unidos, donde hablará con el presidente  Donald Trump sobre la cuestión norcoreana, destacó el reporte de Yonhap.

El presidente dijo que su postura sobre cómo afrontar las provocaciones de Corea del Norte no es opuesta a la de Trump y afirmó que los dos líderes coinciden en criticar las políticas fallidas de las anteriores administraciones estadounidenses para la desnuclearización norcoreana. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Murió Otto Warmbier, el joven estadounidense detenido en Corea del Norte
    Junio 20, 2017 8:02 am
  2. Muere Otto Warmbier y Venezuela, en primeras planas del mundo
    Junio 20, 2017 7:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]