Cables de Wikileaks pueden complicar asilo de Assange en Ecuador

La cadena BBC asegura que la petición de asilo político al gobierno de Quito puede deberse a una empatía poco conocida con el presidente ecuatoriano Rafael Correa; sin embargo, filtraciones del pasado puede complicar los planes del periodista australiano.
(Foto: photobucket.com)

Cables filtrados por Wikileaks sobre el gobierno ecuatoriano, podrían dificultar la petición de asilo político que el fundador de la organización, Julian Assange hiciera al país sudamericano, según una historia publicada por BBC Mundo el miércoles.

Assange entrevistó al presidente de Ecuador, Rafel Correa, en una ocasión y desde entonces mantienen una “afinidad” poco conocida sin embargo, la filtración de los cables podría dificultar los planes de Assange, quien desde el martes permanece en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia donde enfrenta cargos por delitos sexuales.

En los cables también se hace referencia a problemas diplomáticos entre Ecuador y Estados Unidos, una supuesta relación entre la administración de Correa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como de los problemas del presidente con la prensa.

El cable que quizá tuvo mayores consecuencias está fechado en julio de 2009 y detalla la supuesta corrupción propiciada por el excomandante de la policía ecuatoriana, Jaime Hurtado Vaca, y apunta que el presidente Rafael Correa pudo haber tenido conocimiento de estos actos.

El efecto inmediato de la publicación de este cable fue la expulsión de la embajadora de Washington en Quito, Heather Hodges, quien fue declarada persona non grata y tuvo que abandonar el país.

En el cable, la embajadora indicaba a Washington que Hurtado Vaca había usado su cargo como comandante de la Policía Nacional y su influencia personal para extorsionar, apropiarse de dinero público, facilitar el tráfico de personas y obstruir la investigación y enjuiciamiento de colegas corruptos.

En medio de la polémica desatada por la filtración del cable, el mandatario ecuatoriano acusó a Estados Unidos de “espiar” a la policía de su país y “tratar de involucrar al presidente de la república en casos de corrupción”.

Después de la filtración, Correa fue entrevistado por Assange en su programa “El Mundo del Mañana” (The World Tomorrow), que se emite en la cadena Russia Today.

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Wikileaks


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]