Ambientalistas critican el liderazgo de Dilma Rousseff en Río+20
La mandataria brasileña es acusada por grupos ecologistas como Green Peace, WWF y el Comité Brasileño de Defensa de los Bosques, de deforestar áreas verdes para fomentar el crecimiento del sector agropecuario. 50,000 personas marcharon el miércoles en contra de las medidas.
Dilma Rouseff y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en el marco de la reunión sobre desarrollo sustentable Río+20 . (Foto:Notimex)

El gobierno de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, es objeto de severas críticas a sus políticas en materia ambiental por parte de grupos ecologistas como Green Pace, World Wildlife Fund (WWF) y  el Comité Brasileño de Defensa de los Bosques, entre otros, en el marco de la reunión Río+20 , en donde los líderes de 193 países del mundo debaten sobre políticas en materia de desarrollo sustentable.

El mes pasado Rousseff vetó algunos puntos del Código Forestal y  de acuerdo a la Universidad de Sao Paulo las modificaciones significan la deforestación de 22 millones de hectáreas de bosque amazónico con el fin de que tener una agricultura a gran escala en el país.

De acuerdo con GreenPeace “la ley promulgada por la presidenta es decepcionante y representa un salvoconducto para que los agronegocios continúen deforestando la Amazonia”, mientras que el Comité Brasileño de Defensa de los Bosques afirma  que la determinación de Rousseff tiene que ver con un pacto entre el sector agrícola y el gobierno.

Las críticas de las influyentes entidades ecologistas brasileñas y globales fueron  frecuentes desde que Rousseff asumió el poder e incrementaron luego de que la presidenta ratificó la construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte, en el estado de Pará, al este del Amazonas.

Con estos precedentes, el gobierno de Rousseff no ha contado con el apoyo  activo de la militancia ecologista  y es ahora anfitriona de la Conferencia Río+20, que concluye el 22 de junio, en la que se emitirá una declaración final de la cumbre, un texto de 49 páginas que tiene el objetivo de proteger el medio ambiente y sacar a millones de personas de la pobreza .

Marchan contra Rousseff

El miércoles, unas 50,000 personas participaron en el centro de Río de Janeiro, en una marcha convocada por los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Conferencia de Naciones sobre Desarrollo Sustentable (Cumbre Río-20).

Cientos de los manifestantes protestaron por la implementación de un nuevo Código Forestal en Brasil, el cual, a juicio de los ambientalistas, permitirá la destrucción de la Amazonia mediante su desforestación y quemas.

(Con información de Agencias y yahoo.com)



Temas relacionados:
Medio Ambiente


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]