Advierte Holder conflicto entre poderes por ‘Rápido y Furioso’

Para el fiscal estadunidense, la pretensión de los republicanos de declararlo en desacato es una “táctica” electoral innecesaria que creará problemas entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Eric Holder se convirtió el miércoles en el primer fiscal general en la historia de Estados Unidos en ser declarado en desacato. (Foto: talkingpointsmemo.com)

WASHINGTON.- El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, acusó el miércoles a los legisladores republicanos de buscar un “conflicto” entre el Congreso y el Ejecutivo estadunidense, con la acusación de desacato en su contra por el operativo ‘Rápido y Furioso’ formulada por un comité legislativo.

Holder, acusado de desacato por su supuesta falta de cooperación con los legisladores, responsabilizó al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano, Darrell Issa, de convertir la pesquisa en una “táctica de año electoral” en lugar de buscar un acuerdo satisfactorio.

“Ha escogido usar su autoridad para una acción extraordinaria, sin precedentes y enteramente innecesaria, con la intención de provocar un conflicto evitable entre el Congreso y la Rama Ejecutiva”, deploró el procurador general en declaraciones citadas por la agencia Notimex.

Con 23 votos a favor y 17 en contra, el Comité de Supervisión allanó el camino para que el pleno de la cámara se pronuncie al respecto, lo cual coloca a Holder ante la posibilidad de convertirse en el segundo procurador en la historia en ser declarado en desacato.

Poco después de la votación, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció la votación en el pleno para la próxima semana.

Holder calificó como “falsas” las afirmaciones de los republicanos en el sentido de que el Departamento de Justicia no ha respondido a las peticiones de información.

“Esto es materia para un buen teatro político, pero hace poco para descubrir la verdad o encarar los problemas asociados con la operación (Rápido y Furioso)”, que permitió el ingreso ilegal de más de 2,000 armas a México, subrayó.

Holder cumplió a medias

Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha entregado 7, 600 páginas de las 140,000 que han sido revisadas.

Pero los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité de Supervisión “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados en el citatorio emitido en octubre pasado.

Entre estas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

El citatorio demandó todas las comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Asimismo pidió la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), Jaime Zapata, y del agente Brian Terry, ocurrido en México, en 2010.

(Con información de Notimex y politico.com)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Justicia
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]