Tormenta #Barry en Veracruz: afecta 19 municipios; evacuan a mil
El fenómeno se degrada a depresión tropical. Las lluvias causan estragos en varias localidades. La suspensión de actividad escolar en todos los niveles se extendió a este viernes, en el que se pronostican más lluvias.
  1. (Foto: Cuartoscuro)

  2. (Foto: Cuartoscuro)

  3. Por tormenta #Barry evacúan a mil y suspenden clases en Veracruz (Foto: Notimex)

  4. Por tormenta #Barry evacúan a mil y suspenden clases en Veracruz (Foto: Notimex)

  5. Por tormenta #Barry evacúan a mil y suspenden clases en Veracruz (Foto: Notimex)

  6. Por tormenta #Barry evacúan a mil y suspenden clases en Veracruz (Foto: Notimex)

XALAPA, Veracruz.- La tormenta tropical Barry causó afectaciones en 19 municipios del estado de Veracruz, principalmente en la zona centro.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó esta noche que las localidades que sufrieron daños son Acatlán, Actopan, Altotonga, Alto Lucero, Atzalan, Banderilla, Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Naolinco, Tlalnelhuayocan, Boca del Río, Xalapa, Veracruz, Tlapacoyan y Tihuatlán.

En la sesión extraordinaria permanente del Consejo Estatal de Protección Civil se reportó que las afectaciones provocadas por el paso del meteoro aún se están cuantificando, y se prevé que las precipitaciones intensas continúen hasta mañana.

El Gobierno de Veracruz  informó también la suspensión de clases en centros escolares de todos los niveles de la entidad, hasta este viernes 21 de junio.

La dependencia refirió que las lluvias generadas por Barry provocaron el desbordamiento de algunos ríos, siendo el Bobos y el Quilate los que representan algún tipo de riesgo para la población, por lo que decenas de familias fueron evacuadas de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla y San Rafael.

“En la ciudad de Xalapa se desbordó el río Carneros, provocando encharcamientos en la colonia San Bruno y algunos deslaves, los cuales están siendo atendidos. En el puerto Veracruz y Boca del Río hubo encharcamientos leves en colonias y fraccionamientos”, refirió.

Mientras que en el municipio de Tlapacoyan parcialmente se desbordaron los ríos Bobos y Verde, lo que provocó daños en las comunidades La Palmilla, Ixtacuaco y Rojo Gómez, siendo trasladados a albergues temporales algunos pobladores.

Fenómeno pierde fuerza: expertos de Miami 

Barry continúa perdiendo fuerza y se disipará en la madrugada del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Estados Unidos.

La  tarde del jueves, Barry se ubicaba 165 kilómetros al oeste-noroeste del puerto de Veracruz, se movía hacia el oeste a cerca de 11 kilómetros por hora.

En su boletín vespertino, el CNH señaló que “los vientos máximos sostenidos (de Barry) han disminuido a cerca de 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes” y “se pronostica que se disipe esta noche”.

Sin embargo, advirtió que las lluvias torrenciales continuarán y podrían “causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenacen la vida, especialmente en áreas montañosas”.

(Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Medio Ambiente
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. Toca tierra tormenta "Barry"; activan plan DN-III en VeracruzToca tierra tormenta “Barry”; activan plan DN-III en Veracruz
    junio 20, 2013 7:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.