Revisará Suprema Corte constitucionalidad de periodo de 4 magistrados electorales
El Consejero Jurídico de la Presidencia había solicitado declarar la improcedencia de las acciones de inconstitucionalidad.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de la reforma legal que amplió el periodo de cuatro magistrados electorales en funciones, tras desechar los argumentos presentados por la Presidencia de la República para que no se discutiera el fondo del asunto.

Al analizar las impugnaciones promovidas por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al articulo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Pleno de los ministros resolvió discutir el fondo de las inconformidades que modifican la elección escalonada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF):

Dicha reforma amplió el plazo para que los últimos cuatro magistrados electorales designados por el Congreso de la Unión permanezcan en el cargo por más tiempo respecto al que habían sido designados originalmente, por lo que dos de ellos ampliaron el plazo de su encargo de 3 a 7 años, mientras que los otros dos incrementaron su estancia en el citado tribunal de 6 a 8 años.

Durante el primer día de debates, el Pleno de la Corte se dedicó a resolver si las impugnaciones de Morena y el PRD eran válidas o no, debido a que el Consejero Jurídico de la Presidencia había solicitado declarar la improcedencia de las acciones de inconstitucionalidad, con el argumento de que la modificación a la ley orgánica de una dependencia no se puede considerar una norma de aplicación general.

“El Pleno no compartió dicho razonamiento y, por lo tanto, desestimó la causal de improcedencia, pues de un análisis textual y sistemático del contenido del artículo único del decreto impugnado, llegó a la conclusión de que es una norma general, abstracta e impersonal, es decir, se trata de una norma con rango legal, que puede ser sometida a control de regularidad mediante una acción de inconstitucionalidad”, señala el texto.

Además, una mayoría de ministros resolvió que la reforma de los periodos previstos para cuatro magistrados electorales sí afecta la naturaleza de sus funciones, ya que los magistrados electorales requieren la confianza de los partidos para su buen desempeño.

Por lo anterior, fue desechado como causal de improcedencia el argumento de que no se trataba de una reforma electoral, lo que a su vez habría impedido a los partidos políticos impugnar la norma, ya que el artículo 104 de la Carta Magna solamente les reconoce la facultad de impugnar leyes electorales.

Una vez analizados los asuntos de procedencia, la Corte tendrá que analizar el fondo de las impugnaciones que intentan revertir la ampliación en el periodo de cuatro magistrados electorales.

Los beneficiarios fueron los magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas, quienes pasaron de ser designados para un periodo de 3 años, a lograr una estancia de 7 años en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Alfredo Fuentes Barrera pasarán de seis a ocho años como magistrados.

El proyecto del ministro ponente considera que se debe dar marcha atrás a la ampliación del periodo de los magistrados electorales, pero no por las razones que esgrimen Morena y el PRD sino por violaciones al procedimiento legislativo.



Temas relacionados:
Morena
PRD
SCJN
Tribunal Electoral




    Contenido Relacionado


  1. Algo terminó de romperse, artículo de Alfredo Figueroa
    Junio 20, 2017 8:23 pm
  2. En elección de Coahuila,”prácticas que nosotros estimábamos desterradas”: Almagro
    Junio 19, 2017 5:53 pm
  3. “Vamos a hacer que se anule la elección en los tribunales”: Memo Anaya
    Junio 11, 2017 7:34 pm
  4. Llevarán elección del Edomex a tribunales internacionales: #NiUnFraudeMás
    Junio 9, 2017 3:13 pm
  5. Programas sociales en Edomex no implican compra de votos, resuelve el Tribunal Electoral
    Junio 7, 2017 8:49 pm
  6. En Edomex, “uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes de la historia”: #NiUnFraudeMás
    Mayo 31, 2017 7:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]