Retraso legislativo en recursos y protección a niños migrantes en México, denuncian
Desde la academia y la Cámara de Diputados critican la falta de cumplimiento de los términos legales del gobierno federal y diputados locales.
Retraso legislativo en recursos y protección a niños migrantes en México, denuncian
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Los términos legales vencieron a inicios de junio para la armonización en los estados  de la ley Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y para que el gobierno federal genere un reglamento.

La falta de estos avances legales ha sido criticada por la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) de Tijuana, María Dolores París, quien en fechas recientes llamó a los estados no sólo a legislar sobre la protección de los migrantes, sino que “consideren los recursos necesarios para ello”.

La académica mencionó que, de acuerdo con la Ley de Migración del 2011, ningún niño puede ir a las estaciones migratorias, ya que deben ser remitidos de inmediato al DIF para ir a los albergues, pero lo que sucede en realidad es que 75 por ciento de los niños detenidos se van a las estaciones migratorias.

La causa de ello es que no existen albergues para recibir a todos estos niños, de ahí que sólo pueden recibir a las niñas y a los menores de 11 años, y cuestionó que “del 2011 al 2015 se debieron construir estos para niños migrantes”.

Aristegui Noticias publicó este viernes que la Organización de las Naciones Unidas apoya albergues de niños migrantes con capacitación e infraestructura y cuestiona detenciones del gobierno mexicano durante los últimos meses.

La situación de incertidumbre sobre las detenciones y falta de recursos y legislación se da en el marco del “Día Mundial de los Refugiado” conmemorado el 20 de junio de cada año.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que 10 mil 666 mexicanos huyeron del país durante 2014 con la calidad de refugiados, mientras que 29 mil 354 emitieron una solicitud formal de asilo a países foráneos para escaparse del país. En cambio, sólo México brindó protección a mil 837 refugiados en 2014, informaron agencias.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en ocasión de “Día Mundial de los Refugiados” , que a fines de 2014, 59,5 millones de personas (el mayor número jamás registrado) se vieron desplazadas por la fuerza en todo el mundo.Ban Ki-moon señaló que una creciente oleada de personas desarraigadas busca protección frente a la persecución y la violencia. “Muchos no tienen más opción que intentar conseguir su seguridad utilizando medios peligrosos”, afirmó.

Plazos vencidos

De acuerdo con los artículo transitorios de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA),  el 3 de junio venció el plazo de 180 días naturales para que los congresos locales adecuaran la ley, que entró en vigor el 5 de diciembre y contiene un capítulo sobre la protección a niños migrantes.

El DIF informó el 2 de junio, un día antes de vencer el plazo, que sólo son 12 los estados que han armonizado la Ley: Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Pero en los estados con más afluencia de migrantes no armonizaron la ley: Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. De esos cuatro zonas con alto flujo migratorio, Oaxaca, Chiapas y Veracruz son parte de los 16 estados que ya cuentan con una iniciativa de ley por dictaminar al interior de sus congresos locales, pero no ha sido aprobada.

Tabasco se encuentra entre los cuatro estados que apenas trabajan en un proyecto.

El gobierno federal tampoco ha cumplido con la publicación del reglamento que tenía como plazo 80 días naturales desde la publicación de la Ley, que vencía el 23 de febrero. El DIF informó el 2 de junio se publicó el anteproyecto de Reglamento en una página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el cual podrá ser consultado por la sociedad civil y personas interesadas en el tema.

Urgente el cumplimiento legal

La diputada federal Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, ha señalado en los últimos meses que es urgente que el Estado garantice el cumplimiento integral de los derechos de los menores de edad.

“El Estado mexicano tiene retos pendientes, entre ellos el de reconocer a niños como sujetos de derechos, la implementación y cristalización del Sistema Nacional de Protección Integral que implica la coordinación de los tres niveles de gobierno”, añadió la legisladora perredista.

Además, agregó, para “la urgente asignación de los recursos a nivel federal y estatal para que la ley no quede sólo en el papel”, dijo Juárez Piña.

La CIDH critica Plan Frontera Sur

El gobierno mexicano también ha sido fuertemente criticado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Plan Frontera Sur, que en lugar de apoyar a migrantes, ha logrado detenerlos y repatriarlos antes de que lleguen a Estados Unidos.

En un comunicado difundido el miércoles 10 de junio señalan que la CIDH resalta la importancia del principio de la excepcionalidad de la detención migratoria, así como la prohibición de la detención de niños y niñas migrantes.

La CIDH aclara que de acuerdo con la Convención del Niño, existe una prohibición de detener a niños migrantes, y le reitera la recomendación “sobre la necesidad de implementar medidas alternativas a la detención migratoria”.

Primera parte de texto:  ONU apoya albergues de niños migrantes y cuestiona detenciones

(Con información de Alejandro Cárdenas)



Temas relacionados:
Chiapas
Migración
Oaxaca
ONU
Tabasco


    Contenido Relacionado


  1. ONU apoya albergues de niños migrantes y cuestiona detenciones del gobierno mexicanoONU apoya albergues de niños migrantes y cuestiona detenciones
    junio 18, 2015 5:48 pm
  2. Comedor_migrantes-4Atroz aumento de ataques y homicidios de migrantes: AI
    junio 18, 2015 9:33 am
  3. Mark Zuckerberg crea asociación para apoyar la reforma migratoriaBecará Marck Zuckerberg a 400 estudiantes indocumentados
    junio 17, 2015 5:04 pm
  4. Urgen esclarecer ataque contra más de 100 migrantes en Sonora; 3 murieronUrgen esclarecer ataque contra más de 100 migrantes en Sonora; 3 murieron
    junio 16, 2015 7:15 pm
  5. Manifestantes proinmigrantes interrumpen a Jeb Bush durante discurso (Video)Manifestantes proinmigrantes interrumpen a Jeb Bush durante discurso (Video)
    junio 16, 2015 7:03 pm
  6. Migrantes_Arriaga-9México debe parar detenciones de niños migrantes: ONU
    junio 11, 2015 8:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]