Reforma en Pemex alcanza medios internacionales
Financial Times apunta que la reforma petrolera traerá la llegada de las empresas ExxonMobil y Royal Dutch Shell; Reuters señala un "México celoso con su petróleo desde 1938"
Medios en EU están "diezmados": Pew Research Center
(Fotos:stateofthemedia.org)

Tras las revelaciones del diario Wall Street Journal sobre una posible reforma energética que abriría la puerta a empresas extranjeras para que operen Petróleos Mexicanos (Pemex), medios de comunicación internacionales han puesto énfasis en el tema y comienza a ser fenómeno de debate en redes sociales.

Diarios como el Financial Times, Bloomberg, Reuters y la revista Forbes contrastan sus opiniones y ven peligrosa la posible llegada de gigantes como ExxonMobil y Royal Dutch Shell, investigados por manipular los precios del petróleo, sin embargo, algunos consideran que la reforma podría cerrar la brecha económica con Estados Unidos.

Financial Times (Reino Unido)

John Paul Rathbone

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/e4d99f60-d767-11e2-8279-00144feab7de.html

Gigantes como ExxonMobil y Royal Dutch Shell, que habían sido boqueadas por las medidas proteccionistas de energía de México, se dijeron dispuestas a invertir si el Congreso aprueba la medida, piedra angular de la ambiciosa reforma de Peña Nieto. Pemex, con ventas anuales de más de 100,000 millones de dólares es el séptimo productor de petróleo en el mundo.

 

Bloomberg (Estados Unidos)

Eric Martin, Carlos Manuel Rodriguez & Helder Marinho

http://www.bloomberg.com/news/2013-06-18/pena-nieto-confident-75-year-pemex-oil-monopoly-to-end-this-year.html

Siete décadas después de que su partido detuviera a precursores como Exxon y Shell, Peña Nieto se prepara para el retorno de las compañías petroleras internacionales para contrarrestar ocho años de declive en la producción crudo. “Es evidente que Pemex no tiene capacidad financiera para ser en cada frente único de generación de energía”, dijo EPN en entrevista.

 

Wall Street Journal (Estados Unidos)

Juan Montes

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323566804578552062360829152.html

Las empresas extranjeras, a su vez, podrían obtener acceso a uno de los principales productores de crudo, con reservas probadas de 13.900 millones de barriles de equivalente de crudo y posiblemente a las cuartas mayores reservas globales de gas de esquisto, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

 

Reuters

David Alire

http://uk.reuters.com/article/2013/06/05/uk-mexico-oil-insight-idUKBRE95411A20130605

México ha custodiado celosamente su petróleo desde la nacionalización de la industria en 1938. La esperanza de convertirse en un éxito como Colombia cuya producción casi se duplicó de 530 mil barriles por día a 944 mil el año pasado desde su apertura petrolera a extranjeros en 2007. Hoy México podría lanzar un plan similar para disminuir a potencias como Venezuela y cerrar la brecha con Estados Unidos y disputar a Arabia Saudita como productor de petróleo de número del mundo.

 

 

Forbes

Francisco Muciño

http://www.forbes.com.mx/sites/pemex-y-los-modelos-imposibles-de-copiar/

Aunque el país tiene muchas deficiencias en materia regulatoria y de gobernanza para tener el sector energético soñado, los casos de Noruega e Inglaterra valen la pena revisarse, no para copiar sus modelos, sino para adaptar lo más útil, considera David Penchyna, senador del PRI.

“Creo que son dos modelos que hay que revisar sin mitos ideológicos y con un debate basado en la realidad y no politizado. México sigue con un modelo que ha demostrado sus deficiencias. Hay que apostar por una reforma que aproveche las experiencias exitosas”, dijo.



Temas relacionados:
Reforma energética
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre