Plan de rescate de ICA es “cortoplacista” y empeorará: analistas
El plan de la constructora mexicana sobre comprar deuda con la firma Fintech por 215 millones de dólares está expuesta al tipo de cambio a una tasa muy alta (16% capitalizable mensual).
david_mtz

El plan de rescate que busca la constructora mexicana ICA es cortoplacista y aliviará su situación por dos o tres años pero a largo plazo empeorará su situación, reveló un análisis de la firma financiera Signum Research.

“La nueva deuda fue emitida en dólares y con una tasa sumamente alta. Si la razón por la que ICA se encuentra en la situación actual es precisamente por haber adquirido deuda en esta moneda sin contratar la cobertura adecuada, resulta sumamente riesgoso emitir una nueva deuda en la misma moneda y con un costo que podría consumir el 27% del EBITDA generado en 2017 y 2018, aunque probablemente fue su única opción”, dice el reporte.

La estrategia de negocios con el que la compañía busca salir a flote está expuesta al tipo de cambio, al contratar una deuda de 215 millones dólares con Fintech Advisory, a una tasa alta (16% capitalizable mensual).

“Los flujos generados por la compañía suponiendo que se le permite seguir operando sin enfrentar las obligaciones por los bonos corporativos siguen siendo insuficientes para pagar la deuda”, dijo Signum.

De acuerdo al análisis, la situación financiera mejoraría en 2016, 2017 y 2018, pero implicaría una situación peor hacia los años subsecuentes, de acuerdo con proyecciones de la compañía.

Cabe recordar que ICA informó la semana pasada que el crédito con Fintech será usado para financiar capital de trabajo y nuevos contratos, mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su deuda.

Al cierre del primer trimestre de este año, la deuda total de ICA se ubicó en 62,498 millones de pesos, de los cuales el equivalente a 26,290 millones de pesos es deuda denominada en moneda extranjera de corto plazo.

Para mantener su operación será necesario que ICA obtenga préstamos como el de Fintech para los próximos años y que sigua postergando continuamente el pago de deuda, según Signum Research.

Este lunes, las acciones de ICA se dispararon en la Bolsa Mexicana por segundo día consecutivo ganar 32.2% a 3.9 pesos por título.





    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 20 de junio: ICA busca a David Martínez para su rescate
    junio 20, 2016 7:01 am
  2. david_mtzDavid Martínez, el misterioso mexicano que podría rescatar a ICA
    junio 17, 2016 10:00 am
  3. icascoICA presenta plan preliminar de salvación; sus acciones se disparan en bolsa
    junio 17, 2016 9:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre