Nochixtlán: 6 muertos y 108 heridos, tras choques entre PF y CNTE
Hubo al menos tres enfrentamientos entre fuerzas federales y manifestantes. El gobierno federal responsabiliza a "grupos violentos" y llama a los maestros a deslindarse de ellos. 53 heridos son civiles y 55 son policías.
cnte22
Foto: Xinhua

El desalojo de dos bloqueos carreteros que mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines en distintas carreteras de Oaxaca, dejó un saldo de 6 personas muertas, incluyendo un periodista, y al menos 108 lesionadas, informaron el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación.

La violencia dominical que sacudió a Oaxaca también se caracterizó por los intentos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, para tratar de desmentir el uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal (PF) durante el desalojo carretero ocurrido en Nochixtlán, a pesar de que medios nacionales e internacionales evidenciaron a los agentes federales mediante fotografías y videos.

Hacia la noche, el comisionado de la PF, Enrique Galindo, terminó aceptando el uso de armas por parte de algunos uniformados.

Los reportes oficiales señalan que entre los 108 heridos, 53 son civiles o manifestantes; 41 son policías federales -3 de ellos con heridas de bala- y 14 más agentes estatales. De estas cifras, destacan siete elementos policiacos heridos de bala: tres federales y cuatro estatales. El número de civiles lesionados por armas de fuego fue omitido por parte de las autoridades.

El uso de armas de fuego en el desalojo de los maestros de la CNTE y organizaciones afines cobró importancia en cuánto se supo que un maestro y un estudiante normalista habían muerto a consecuencia de disparos. La disidencia magisterial responsabilizó de inmediato a la Policía Federal.

La respuesta de las autoridades fue emitir una primera tarjeta informativa y varios mensajes de Twitter en los que la CNS se limitaba a informar que los policías federales estaban totalmente desarmados, por lo que no contaban ni siquiera con toletes y sólo portaban sus escudos para llevar a cabo su labor.


En el texto, la Policía Federal culpó de los disparos a “personas ajenas a los bloqueos” que estaban atacando por igual contra autoridades y civiles, informado que 21 de sus agentes se encontraban lesionados.

Al paso de las horas, el número de fallecidos por la confrontación entre autoridades y manifestantes pasó de dos a seis personas, todos a consecuencia de las heridas provocadas por armas de fuego.

La CNTE utilizó como canal de comunicación la cuenta de Facebook Cencos Sección Veintidós para dar los nombres de las personas fallecidas y responsabilizar al gobierno federal y al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de la muerte de sus compañeros y seguidores, identificando a cinco de las seis víctimas con nombres y apellidos.

13502969_1715187712052639_2286817670632207553_o

Mientras continuaban los enfrentamientos en la carretera que une Puebla y Oaxaca, a la altura de Nochixtlán y el Crucero Hacienda Blanca que se ubica en el municipio San Pablo Etla, a 15 minutos de la capital oaxaqueña, las imágenes tomadas por las agencias Xinhua y Asociated Press (AP) en las que se veía a federales disparando armas de fuego se fueron viralizando a través de redes sociales.

Lo mismo sucedió con las fotografías y videos que compartieron fotorreporteros de La Jornada, Reforma y Cuartoscuro, las cuales recalcaban el uso de las armas por parte de los agentes federales durante el desalojo de Nochixtlán.

A las seis de la tarde, la CNS emitió una segunda tarjeta informativa para descalificar las imágenes en las que aparecían policías federales y gendarmes utilizando sus armas de fuego en contra de presuntos de manifestantes. El organismo también rechazó que las fotografías de personas detenidas “en condiciones de hacinamiento” fueran reales.

“La CNS informa que esas imágenes son totalmente falsas, y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad. Personal de la Policía Federal se encuentra desarmado y sin toletes, por lo que es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales”, señalaba la tarjeta informativa.

Las agencias Xinhua y AP respondieron con la difusión de nuevas imágenes y la revelación de los metadatos de sus fotografías, es decir, con toda la información digitalizada sobre el momento y los lentes que utilizaron sus fotorreporteros al momento de captar la imagen.

Por la noche, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, finalmente reconoció que elementos de esa corporación sí utilizaron armas de fuego, argumentando que al principio sólo participaban agentes desarmados en el desalojo de Nochisxtlán, pero que se detectó la presencia de personas armadas infiltradas entre la disidencia magisterial.

Por la noche, Segob y el Gobierno de Oaxaca emitieron un comunicado conjunto para reconocer el número de muertos y volver a responsabilizar a grupos violentos del ataque contra civiles y federales, por lo que exigieron a la CNTE que se deslinde de ellos.

“Se tiene registro de la presencia de diversos grupos violentos que durante días han encabezado los bloqueos a carreteras e instalaciones estratégicas. Estos grupos son los principales responsables de las reprobables agresiones físicas a autoridades estatales y federales, así como a la población civil en general. Al respecto, se hace un llamado a la Sección 22 del SNTE a que se deslinde de los grupos violentos y se comprometa a un diálogo responsable dentro del marco de la ley para cesar la violencia”, advierte el comunicado.

 



Temas relacionados:
Nochixtlán
Oaxaca
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Gendarmes_Disparando_Oaxaca_2Policías sí usaron armas en Nochixtlán, admite Enrique Galindo (PF)
    junio 19, 2016 10:39 pm
  2. POLITercer enfrentamiento entre CNTE y fuerzas federales en Oaxaca
    junio 19, 2016 9:42 pm
  3. foto1CNS dijo que son falsas fotos de policías armados; Xinhua prueba autenticidad con metadatos (Fotos)
    junio 19, 2016 9:23 pm
  4. CNDH2CNDH dicta medidas cautelares para atender heridos en Oaxaca
    junio 19, 2016 8:41 pm
  5. Noxhixtlán captura de erhEl gobierno lo negó, pero este video muestra cómo la policía dispara a maestros en Nochixtlán, Oaxaca
    junio 19, 2016 7:11 pm
  6. IMG_2858 erh6 civiles muertos y 25 policías lesionados, saldo oficial sobre Nochixtlán
    junio 19, 2016 2:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 5 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 10 hours ago