La denuncia y el informe completo sobre #GobiernoEspía (Documentos)
"Pegasus es un sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos”.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y SocialTIC documentaron 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus, contra periodistas y defensores humanos en México. Con base en ese informe -que encuentra disponible al final de esta nota-, el pasado lunes el diario The New York Times publicó en su primera plana un reportaje titulado: “Usando textos como señuelos, software gubernamental apunta a activistas mexicanos y a sus familias”.

Aquí se pueden leer a detalle dichos mensajes que hicieron llegar a periodistas como Carmen Aristegui o Carlos Loret de Mola; a abogados, activistas, investigadores de casos de corrupción, entre otros perfiles -como Emilio, el hijo adolescente de la comunicadora y directora de este sitio- que fueron blanco de los espías.

“Pegasus es un sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos. En los últimos años, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia”, destacó R3D al presentar ese informe.

“Cuando una persona es atacada con Pegasus, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo. Si la persona hace clic en el enlace, su teléfono recibe inadvertidamente un software malicioso que permite al atacante, entre otras cosas, tener acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo, así como controlar la cámara y el micrófono del celular”, apuntó.

El pasado lunes, parte del grupo espiado presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hechos; aquí se puede consultar también dicho documento:

Denuncia presentada:

Denuncia-FEADLE-Pública by Aristegui Noticias on Scribd


Reporte completo:







    Contenido Relacionado


  1. Espionaje de periodistas y defensores es “crimen contra el público”, tuitea Snowden
    Junio 20, 2017 7:07 pm
  2. “¿No le parece, presidente, siniestro?”: Aristegui sobre #GobiernoEspía (Video)
    Junio 20, 2017 5:26 pm
  3. La experiencia de Loret de Mola y más sobre #GobiernoEspía: lo mejor de #AristeguienVivo (Video)
    Junio 20, 2017 5:06 pm
  4. ONU condena espionaje a periodistas y activistas en México
    Junio 20, 2017 3:46 pm
  5. #GobiernoEspía y su pasividad para investigar: mesa con Camarena, Aguirre y Calvillo
    Junio 20, 2017 12:44 pm
  6. El problema no es programa Pegasus, sino uso que le da #GobiernoEspía: Raymundo Riva Palacio (Video)
    Junio 20, 2017 12:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]