Gasto púbico cayó 10.4% en primer trimestre de 2013
La contracción del gasto público duplica el observado al arranque del sexenio anterior (5.5% entre enero y marzo de 2007) y mucho mayor a los registrados en el 2000 (2.8%) y 1996 (4.2%). Se trata del peor inicio de una administración del gobierno federal, desde 1996.
Gasto púbico cayó 10.4% en primer trimestre de 2013
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El gasto público del país cayó 10.4% en el primer trimestre del año, cifra relacionada con la desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en primer trimestre aumentó apenas en 0.8%, informó el Grupo Financiero Banorte-Ixe.

La contracción del gasto público duplica el observado al arranque del sexenio anterior (5.5% entre enero y marzo de 2007) y mucho mayor a los registrados en el 2000 (2.8%) y 1996 (4.2%).

El gasto público es el principal motor en la economía nacional y la desaceleración del crecimiento económico, como pudo observarse en 2009, cuando los recortes presupuestarios ortodoxos en respuesta a la crisis económica mundial derivaron en una caída histórica del PIB nacional de 6.2%.

Cabe destacar que los datos reportados por Banorte-Ixe desmienten lo dicho hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto, quien calificó como natural que haya algunos espacios de subejercicio y atribuyó ese fenómeno al arranque de la nueva administración.

La reducción en el gasto gubernamental no sólo impacta negativamente en los servicios públicos, los programas sociales y las actividades administrativas desarrolladas por el Estado, sino que también equivale a inducir, desde el poder público, una contracción en el conjunto de la economía nacional.

(Con información de La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre