Amnistía Internacional urge esclarecer violencia en Nochixtlán
Pide que las investigaciones sean "independientes, oportunas y transparentes", además de que se respeten los derechos humanos de los maestros.
Enfrentamiento_Oaxaca-3
(Foto: Cuartoscuro)

La organización humanitaria, Amnistía Internacional (AI) hizo este lunes un “enérgico llamado” a las autoridades mexicanas para que esclarezcan los hechos de violencia ocurridos el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, por los que seis personas murieron, durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad, maestros y pobladores del lugar.

En un comunicado, AI expresó su preocupación por lo ocurrido, “durante el operativo desarrollado por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Oaxaca”, del que aunque en principio se negó la utilización de armas de fuego, después fue reconocida por la propia corporación federal.

Amnistía advirtió que es necesario que las investigaciones sobre la violencia sean “independientes, oportunas y transparentes” y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto indicó previamente que la PGR y la Fiscalía estatal investigan los hechos de violencia.

A continuación el comunicado de AI:

Amnistía Internacional llama a investigar los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

Amnistía Internacional expresa su preocupación por los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en Nochixtlán, Oaxaca durante el operativo desarrollado por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Oaxaca.
Según los informes recibidos hasta el momento, por organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, 6 personas habrían perdido la vida, decenas resultaron heridas y se desconoce el número de personas detenidas durante el enfrentamiento. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el grado de involucramiento de las autoridades estatales y federales en los hechos.

Amnistía Internacional hace un enérgico llamado para el esclarecimiento de los hechos, es necesario que las investigaciones sobre la violencia sean independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas. Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación.

Es esencial que se respete la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en este contexto social, y se adopten medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos.

Amnistía Internacional reconoce que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos. Al mismo tiempo deben asegurar el ejercicio de los derechos a libertad de expresión y asociación.





    Contenido Relacionado


  1. Gendarmes_Disparando_Oaxaca_3Colectivos europeos y de Oceanía exigen al gobierno mexicano respetar manifestaciones de maestros
    junio 20, 2016 3:31 pm
  2. Twits#OaxacaGrita: tuiteros repudian la violencia en Nochixtlán
    junio 20, 2016 2:22 pm
  3. ONUPersisten ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza en México: ONU
    junio 20, 2016 2:00 pm
  4. peniatwitterPGR y Fiscalía del estado investigarán violencia en Oaxaca; “lamento pérdida de vidas”: EPN
    junio 20, 2016 1:40 pm
  5. video¿Qué pasó en Nochixtlán, Oaxaca? (Video)
    junio 20, 2016 1:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]