Detienen a 3 ex policías de Veracruz por desaparición de Gibrán Martiz (Nota y video)
Iván Cortez, Mauricio Rodríguez y José Luis Pérez están acusados de desaparecer al ex participante de La Voz México, a otro joven y a un menor de edad.
(Foto: FGE Veracruz).

Por Israel Hernández

Tres ex policías estatales de Veracruz vinculados a la desaparición forzada de Gibrán Martiz Díaz, José Eduardo de la Cruz Caballero y un menor de edad fueron detenidos este martes por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la imputación formulada por la FGE, los ex oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado son probables responsables del delito de desaparición forzada, por lo que un juez del distrito judicial de Xalapa les dictó un año de prisión preventiva.

Los ex policías Iván Cortés, Mauricio Rodríguez y José Luis Pérez son acusados de detener y desaparecer a los 3 jóvenes el 7 de enero del 2014 en Xalapa, la capital del estado.

Once días después de la detención ilegal y posterior desaparición, el 18 de enero del 2014, los cuerpos de Martiz Díaz (ex participante del programa de televisión La Voz México) y del menor de edad aparecieron sin vida en un paraje de la carretera Huatusco-Conejos. La versión ofrecida por el entonces procurador de Justicia, Amadeo Flores, sostenía que habían muerto en medio de un enfrentamiento con delincuentes.

Sin embargo, Efraín Martiz Aguirre, padre de Gibrán, tuvo acceso a las sábanas de registro del teléfono del joven y reveló que este había estado en la Academia de Policía de El Lencero, dependiente de la SSP, bajo tortura y abusos por parte de los policías al mando de Arturo Bermúdez Zurita.

Las primeras investigaciones arrojaron como probables culpables a 7 policías estatales, incluidos los 3 que actualmente ya están tras las rejas. También fueron involucrados los elementos Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez, Manuel Ortiz Alarcón y Abel Bruno Martínez.

El 21 de enero de 2014 fueron separados de la corporación y encerrados en el penal de Pacho Viejo por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad; recuperaron su libertad en diciembre de 2014 después de que la propia Secretaría de Seguridad Pública pagó las fianzas correspondientes.

Ante la falta de garantías de seguridad y los constantes hostigamientos, la familia Martíz Díaz se vio obligada a dejar el país.

Una vez que fue aprehendido Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el padre de Gibrán amplió la denuncia contra los ex funcionarios por el delito de desaparición forzada.

Actualmente Arturo Bermúdez cumple un periodo de 6 meses de prisión preventiva por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, pero en su contra no pesan imputaciones por violaciones a los derechos humanos o crímenes graves.

Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 14/2015 e instó a la FGE hacer cumplir la ley por la evidente participación de la Policía Estatal y sus altos mandos.

Tres años después de aquel crimen, nada se sabe de José Eduardo de la Cruz Caballero, en tanto que la familia de el cantante Gibrán exige que los responsables sean castigados por los crímenes que cometieron.







    Contenido Relacionado


  1. Tortura en Veracruz: cuando autoridades y narcos aplican la ley del todo vale (Especial)
    Diciembre 2, 2016 8:50 am
  2. Fotos de Gibrán con armas, para un video musical: productora
    Enero 23, 2014 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]