Corte invalida Ley Duarte que condenaba a tuiteros en Veracruz
La SCJN anula la ley que castigaba a usuarios de redes sociales y otros medios por difundir información falsa, acusando de "perturbación del orden público"
Ordena la Corte libertad inmediata de 15 detenidos por caso Acteal
(Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la ley en Veracruz que castiga hacer afirmaciones falsas por cualquier medio, incluidas las redes sociales.

Por 10 votos contra uno, los ministros resolvieron que el artículo 373 del Código Penal de Veracruz viola la libre expresión, el derecho a la información y la exacta aplicación de la ley penal.

El congreso veracruzano aprobó esta disposición, conocida como Ley Duarte, en 2011, luego de que dos tuiteros divulgaron supuestos hechos del crimen organizado que resultaron ser falsos. Los legisladores optaron por sancionar la difusión de falsa información, incluso ambos tuiteros fueron encarcelados.

“Si bien existe interés público para evitar alarma, desasosiego, pánico o movilizaciones de personas de manera descontrolada o anárquica, generada por afirmaciones falsas, la medida del legislador no cumple con el requisito de necesidad“, dijo el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

La SCJN invalidó esta ley tras una acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que buscó anular la disposición.

No obstante, después los legisladores locales reformaron la norma.

Con información de Reforma, El Universal

 



Temas relacionados:
Estados
Redes sociales


    Contenido Relacionado


  1. Facebook entregó información de 19 mil usuarios a gobierno de EUFacebook entregó información de 19 mil usuarios a gobierno de EUFacebook entregó información de 19 mil usuarios a gobierno de EU
    junio 16, 2013 7:44 pm
  2. Virus de Skype que confundía con fotos 'infecta' a 750 mil computadorasVirus de Skype ‘infecta’ a 750 mil computadoras
    junio 2, 2013 10:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]