Columnas políticas del 20/06: violencia en Oaxaca y la renuncia de Basave
"La renuncia de Basave es el anuncio de un empresa a punto de entrar en liquidación", indica Ricardo Raphael.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Avestruz violenta. La combinación era necesariamente explosiva: una postura oficial de obcecada negación al diálogo (el avestruz sumiendo la cabeza bajo las alfombras palaciegas, obstinado en condicionar toda posibilidad de negociación a que la contraparte aceptara tanto su derrota como la inviabilidad de su lucha) y una creciente tentación autoritaria deseosa de extinguir la protesta social cada vez más extendida. La negación de la realidad y la afirmación del tolete y el rifle de alto poder condujeron de manera previsible al estallido en una entidad, Oaxaca, cuyos trazos sociales, culturales e históricos son de imposible entendimiento para los reformistas privatizadores.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Gemas: obsequio del EZLN para Aurelio Nuño: “Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno”.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
La Revolución en el PRI
Los tiempos han cambiado tanto, que las formas dentro de un partido vertical, institucional y disciplinado en sus cuadros, como el PRI, se rompieron. En las dos últimas semanas se han escuchado acusaciones de todos contra todos responsabilizándolos de la derrota ante los ciudadanos en las elecciones para gobernador del 5 de junio. Dentro del gabinete, los mayores señalamientos son para el secretario de Gobernación, pero hacia fuera, recaen en el presidente del PRI.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Trumpezada
Por primera vez las declaraciones de Trump, quien hasta ahora había sido un candidato Teflón al que todo se le resbalaba, le hicieron daño. Culpar al presidente Barack Obama del ataque, y decir que éste fue consecuencia de la política del mandatario de permitir el acceso al país de musulmanes (Omar Mateen, el asesino, nació en Estados Unidos), fue una exageración que ya pareció excesiva a algunos que habían estado dispuestos a aceptar cualquier afirmación que proviniera de Trump.

Jesús Silva-Herzog Márquez. Reforma
Esa burbuja de eficacia estalló hace tiempo. Sus tres componentes han desaparecido. El gobierno de Peña Nieto no ha tenido rumbo tras el éxito legislativo de sus reformas. No hay ya ambición en su propuesta. Consiguiendo casi todo lo que buscaba en el ámbito legislativo, el gobierno se quedó sin oferta. Si ha defendido verbalmente algunas causas en los meses recientes, es claro que le son ajenas.

Política Zoom. El Universal
Por Ricardo Raphael
Cuando el PRD ya no esté
La renuncia de Basave es el anuncio de un empresa a punto de entrar en liquidación.
Un sector grande del electorado se quedará huérfana cuando el PRD desaparezca. No será Morena quien lo convoque y tampoco el PAN o el PRI. ¿Qué expresión electoral dará visibilidad a esa voz que sigue siendo de izquierda y, sin embargo, no se identifica con el discurso de Andrés Manuel López Obrador.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
LUEGO del violento enfrentamiento entre la CNTE y la Policía Federal que dejó seis muertos y decenas de heridos, un fuerte debate se vivía anoche en Los Pinos.

LA DISYUNTIVA que dividió al gabinete presidencial fue: ¿qué hacer con el movimiento de disidencia magisterial? ¿Abrir o no una mesa de diálogo?
QUIENES estuvieron en las discusiones afirman que, de entrada, existe la convicción de que la reforma educativa sigue y no hay marcha atrás. Sin embargo, los pasos a tomar con la CNTE es lo que causa dudas.

POR UN LADO Aurelio Nuño insiste en que nada de diálogo mientras sigan las protestas; descuentos y despidos a quienes falten por andar en la bola.
DEL OTRO LADO está la postura de Miguel Osorio Chong: hacer política. El hombre de Bucareli le habría pedido al Presidente instalar una mesa de diálogo, sin que eso signifique claudicar.

Y ES QUE esta semana el conflicto puede escalar. Se tiene previsto que jueves y viernes los maestros disidentes lleven a cabo una jornada de protestas a nivel nacional; y que, además, el domingo se sumen al mitin lopezobradorista de Morena en el Zócalo.

Bajo Reserva. El Universal
La disculpa ofrecida por el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa es parte de una estrategia de control de daños que la Iglesia católica ha emprendido luego de que se lastimó la relación con el gobierno federal. El obispo se burló del Presidente y de su iniciativa para llevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir la adopción de niños de estas parejas.

Trascendió. Milenio
Que en las próxima horas los diputados de Quintana Roo citarán a un periodo extraordinario para realizar cambios constitucionales que le permitirían al gobernador Roberto Borge terminar su periodo con toda tranquilidad, pues podrá nombrar al titular de la Auditoria Superior del Estado por un periodo de siete años, con lo que dejaría atado de manos al gobernador electo Carlos Joaquín.

Frentes Políticos. Excélsior
Rebatinga. Apenas se supo que Agustín Basave dejaba la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, de inmediato comenzaron los jaloneos. Alejando Sánchez, secretario de Acción Política, comentó que ya iniciaron los encuentros bilaterales y trilaterales entre las diferentes corrientes políticas del sol azteca para llegar, el 2 de julio, al Consejo con un consenso en quién los sucederá. Beatriz Mojica y Pablo Gómez son mencionados, así como otros nombres que pudieran salir esta semana. Sin Basave, el PRD de Los Chuchos va hacia el PAN en 2018. El dirigente logró consolidar una política aliancista. Pero con tantas tribus no hay mayorías para gobernar. Y Basave mejor se va… Los grupúsculos se arrebatan posiciones de lo que queda del sol azteca. La ambición vencerá.

 



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. choqueAsí fueron los hechos de violencia en Nochixtlán (Fotos)
    junio 20, 2016 7:32 am
  2. IMG-20160619-WA0010Nochixtlán: 6 muertos y 108 heridos, tras choques entre PF y CNTE
    junio 20, 2016 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
SoyNayelito Noquieroserunángel
Ni perdón ni olvido... AYOTZI VIVE, LA LUCHA SIGUE!! #Iguala #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/1nLce6ntkW
0 retweets 5 minutes ago
CooperRebeldeNa CooperRebeldeNapoli
Ayotzinapa dos años: ¡Fue el Estado! Noi non dimentichiamo! Noi non perdoniamo https://t.co/KCkrW8m2yy @mexico @EPN… https://t.co/rQMpXHaS4H
1 retweets 31 minutes ago