Columnas financieras del 20 de junio: ICA busca a David Martínez para su rescate
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. David Martínez. Con experiencia en el rescate de empresas y compra de deuda, el capitán de Fintech Advisory será pieza clave en la recuperación de ICA, a la que financió con 215 millones de dólares. El crédito está garantizado sobre las acciones de los negocios fundamentales de ingeniería, construcción y concesiones de la compañía.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Finalmente, el Grupo ICA decidió tomar el camino que soslayó durante dos años ante la soberbia de la familia Quintana, dueña del 7% del capital: reducir su estructura al marco de las circunstancias. La firma presentó el viernes un programa de sobrevivencia acorde con una realidad trágica: la reducción de 22% de sus ingresos para este año. En la ruta, como lo habíamos anticipado, recibirá una inyección de recursos por 215 millones de dólares, vía un contrato de crédito simple convertible con garantía prendaría, por parte del fondo Fintech de David Martínez.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. El viernes ICA de Bernardo Quintana y que dirige Luis Zárate dio a conocer que obtuvo un crédito por 215 millones de dólares de Fintech de David Martínez amarrado a las acciones de control de OMA, realmente valiosas porque incluye el contrato de regalías ligado a los poseedores de esos títulos. El esquema de ICA no se separa mucho del que siguió Vitro de Adrián Sada con el mismo financiero regiomontano que se sabe de forma previa compró a muchos tenedores de papel. Ya con una posición predominante en ese tramo de deuda, la constructora puede recomprar a bajo precio e iniciar también una negociación con proveedores que igual tendrán que asumir pérdidas en una reestructura que más tarde llevaría a un concurso.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. México vivirá un dilema como el “Brexit” en el 2018. Esta semana los habitantes de Reino Unido deberán tomar una decisión que para bien o para mal va a incidir en el futuro de su nación, en el de Europa y en general de todo el mundo. Lo que los votantes definan no se va a quedar en el horizonte inmediato sino tendrá consecuencias de muy largo plazo. Algo parecido sucederá a México en 2018. El proceso electoral que tendremos entonces, será mucho más que otra elección. Será quizás un punto de definición respecto a un proyecto de país. ¿Por qué digo que el escenario es parecido al “Brexit”? La razón es que AMLO es el único potencial candidato cuya bandera ha sido echar para atrás reformas como la educativa o energética, además de adoptar en general actitudes conservadoras frente a las reformas para proteger los derechos de las minorías.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Lo que queda claro a estas alturas es que la Unión Europea (UE) y su moneda única son frágiles. En menos de cinco años, esa unidad ha tenido al menos dos amenazas de rompimiento. Una como consecuencia de la terrible crisis griega y la segunda por el crecimiento del egocentrismo británico. Claro que las unidades políticas y económicas no son para siempre. No hay leyes divinas que hagan indivisibles esos acuerdos de los hombres. Las sociedades se dividen, se liquidan, se litigan y al final tiene que surgir algún sustituto. Hoy, el Brexit ha provocado una sobrerreacción, cuando realmente se trata de un cambio que, si se concreta, quedará como algo menor al paso de los años.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. De entre las muchas cosas que la Comisión Federal de Competencia debería estar investigando sobre la venta de Marzam al fondo holandés Moench Coöperatief, además del papel de Marina Matarazzo, a quien ya le solicitó información, es cómo jugó Bank of America Merrill Lynch (BofAML). De entrada, los que se deslindan de todo son los de Genomma Lab, de Rodrigo Herrera. Dice que no operó la venta de Marzam al fondo representado por Karl Frei y Patrick R.L. Wyss. Ese proceso lo llevó el banco dirigido aquí por Emilio Romano, a quien dio el mandato para buscar comprador. BofAML actuó como asesor financiero exclusivo y como consejero legal para Genomma Lab. El laboratorio que dirige Máximo Juda dice que todo el caso se transparentó a través de la Bolsa Mexicana de Valores. El 11 de marzo de 2015 se comunicó al mercado la venta de al menos 51% de Marzam.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández -Vega. Ahora que escasean los billetes verdes, que la caja registradora de Pemex no tintinea como antaño y que el estómago nacional no espera, México destina crecientes sumas de dólares a la importación de alimentos, y tan sólo en lo que va del sexenio peñanietista se han canalizado alrededor de 50 mil millones de la preciada divisa, de los que 75 por ciento han terminado en las arcas de los agroproductores estadunidenses. A estas alturas más de 50 por ciento de lo mucho o poco que se sirve en las mesas mexicanas proviene del exterior, y ya nuestro país es catalogado por la FAO como importador neto de alimentos, es decir, lo que produce internamente no alcanza para satisfacer la demanda interna de tales productos. Y para hacerlo se requieren billetes verdes, muchísimos, y cada día son más y cuestan más.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 17 de junio: Habrán cambios en telecomunicaciones
    junio 17, 2016 7:16 am
  2. columnasColumnas financieras del 16 de junio: ZEE ya tiene coordinador nacional
    junio 16, 2016 7:19 am
  3. columnasColumnas financieras del 14 de junio: Momentos turbulentos para la radio mexicana
    junio 15, 2016 7:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 14 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 19 hours ago