Así ven a México: 4 informes sobre el país
Los recientes informes presentados por agencias de la ONU, y por la OCDE, a nivel internacional, y por el INE (antes IFE), a nivel nacional, abordan la violencia, impunidad, desigualdad económica, la corrupción, y la desconfianza ciudadana. Son un retrato del México de hoy.
mexicoenelmundo

Cuatro informes recientes dibujan a México: es violento, la violencia nos cuesta económicamente a todos; la impunidad que vive el país es sistémica y endémica; y la brecha de desigualdad entre los más pobres y los más ricos es más amplia.

A esto se suma que 7 de cada 10 mexicanos no confían en otros ciudadanos, y mucho menos en sus instituciones políticas y de representación, como son los partidos políticos o los diputados.  Las excepciones son la confianza al Ejército, la Iglesia y los maestros.

Así retratan al país el Informe sobre México del Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el Índice de Paz Global; el estudio Desigualdad creciente, de la OCDE, y el Informe País -del Instituto Nacional Electoral y El Colegio de México– publicados en la última semana.

 

Violencia generalizada, impunidad sistémica y endémica 

El Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Sr. Christof Heyns, expuso en su informe, presentado en Ginebra, el México con el que se encontró, durante su visita oficial al país del 22 de abril al 2 de mayo de 2013.

El informe destaca que durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) se registraron 102 mil 696 homicidios dolosos, de los cuales 70,000 fueron relacionados con la guerra contra el narcotráfico.

El relator señaló que a falta de investigaciones claras, “no se puede tener certeza de cuántas muertes fueron ocasionadas por integrantes del crimen organizado y cuántas por elementos de seguridad del Estado”. Calificó que dichos asesinatos han sido cometidos de manera generalizada y senteció que “la impunidad que vive el país es sistémica y endémica”.

De igual manera, Heyns observó que algunos de los temas de mayor preocupación eran la falta de aplicación de las leyes para proteger la vida de las y los ciudadanos, la falta de confianza de las víctimas en el sistema de justicia y la urgencia de crear una ley que regule el uso de la fuerza, principalmente que rija la actuación de las instituciones encargadas de la seguridad pública a nivel federal.

Apuntó que pese al cambio de sexenio (de Calderón a Peña) la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública continúa y la situación de violencia que se vive en varios estados de la República Mexicana, como por ejemplo en Tamaulipas y Michoacán, es alarmante.

Aquí, el informe a la ONU y las recomendaciones a México:

g 1413997 by Aristegui Noticias

Recomendaciones Ejecuciones Extrajudiciales 2014 by Aristegui Noticias

En tanto, México retrocedió cinco lugares en el Índice de Paz Global realizado por Instituto para la Economía y Paz, colocándose en el 138 de 162; el índice indica que hay un aumento en la violencia y que contener la violencia en el país cuesta 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto, unos mil 430 dólares per cápita. En noviembre del año pasado el IEP advirtió, a través del Índice de Paz en México 2013 (IPM), que los estados más pacíficos han experimentado un crecimiento anual de más del doble que los estados más violentos.

En el estudio referido se señala que si todos los estados fueran igual de pacíficos que Campeche (la entidad más pacífica del país), México tendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.

El IEP mide la paz en 162 países con 22 indicadores, como los siguientes: 

Captura de pantalla 2014-06-20 a la(s) 13.34.42

 

Aquí el Índice:

2014 Global Peace Index REPORT by Aristegui Noticias

 

Escasa confianza de ciudadana en instituciones y representantes: IFE

Por otra parte, el Informe País -encargado por el IFE al Colegio de México- devela los niveles de desconfianza de los ciudadanos y lo que piensan en temas como la inseguridad.

De acuerdo con el documento, más 54 por ciento de los ciudadanos considera que acudir al Ministerio Público para resolver un problema no le sirvió de nada; 68 por ciento de la población mayor de edad considera que “vivir en su ciudad es inseguro”.

Otros datos: 42 por ciento no confía en las autoridades; 50 por ciento de las personas que participaron en alguna actividad política no electoral, mencionó que ésta no tuvo el resultado deseado; 49 por ciento de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos; 62 por ciento confía en el Ejército, 17 por ciento en los diputados; 70 por ciento dice que no se puede confiar en la mayoría de las personas; 66 por ciento señaló que las leyes en el país se cumplen poco o nada y sólo cuatro por ciento considera que se respetan. 

Mientras que el nivel de confianza en los partidos políticos, sólo alcanza 19 por ciento contra 17 por ciento en los diputados federales.

40 no cree que la policía haga de su comunidad un lugar más seguro; sólo 3.3 confía ‘‘mucho’’ en los jueces y 4.4 en la policía y más de 60 por ciento de los delitos no se denuncian.

En el caso de los medios de comunicación, tienen una confianza de 32 por ciento.

Y destacó que, por un lado, somos una sociedad que en un 53 por ciento confía en democracia, pero el resto no está convencido de ello.

Aquí el referido estudio:

Informe Pais Calidad Ciudadania IFE FINAL by Aristegui Noticias

 

Desigualdad prevalece: OCDE

Otro agravante: México es el segundo país dentro de la OCDE con más desigualdad entre su población con menos ingresos y la que más concentra.

De acuerdo con el estudio “Desigualdad creciente”, mientras el 10% de la población de menores recursos en México concentra 1.2% de los ingresos totales en el país, el 10% más rico tiene el 36.7%.

No obstante, el más desigual, según el reporte, fue Chile, pues mientras el 10% de su población de menores recursos tiene 1.5% de la riqueza nacional, el 10% del segmento poblacional más rico concentra 40.9%.

OECD2014 Income Inequality Update by Aristegui Noticias

Aquí un video sobre el Índice de Paz Global:



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México
ONU
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. carmen ONUVideo: Debemos poner atención a informe de ONU sobre México.- Aristegui
    junio 12, 2014 2:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.