EU, México y Centroamérica impulsarán estrategia a favor de niños migrantes
Los presidentes de México y de EU acordaron ayer dar impulso a un programa regional que dé soluciones a este problema. El vicepresidente Joe Biden se reúne hoy en Guatemala con 2 presidentes y el titular de Segob, para atender el tema.
Despacho_EPN_vs_Obama-1

Los presidentes de México y de Estados Unidos acuerdan desarrollar una estrategia regional conjunta para atender el tema de los menores de edad migrantes, que viajan indocumentados y sin compañía de adultos a la Unión Americana.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama conversaron la mañana del jueves vía telefónica, para abordar el tema de la atención y el trato a menores de edad migrantes, procedentes fundamentalmente de Centroamérica y que ingresan a aquel país a través de la frontera con México.

“Con el fin de diseñar una estrategia regional conjunta entre los Estados Unidos de América, México y naciones de América Central, el presidente Peña Nieto acordó que el día de mañana (este viernes) acuda a Guatemala el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por su parte, el mandatario estadounidense designó al Vicepresidente Joseph Biden”, señaló.

En la reunión también participarán los presidentes de Guatemala y de El Salvador, Otto Fernando Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente;  y el representante de alto  nivel del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

A Osorio Chong lo acompañará la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

Entre el primero de octubre de 2013 y el 15 de junio de 2014 agentes de Estados Unidos han aprehendido a más de 52 mil migrantes menores que viajaban solos, sin la compañía de un adulto, y que entraron a ese país sin la documentación requerida; los números continúan creciendo, informó ayer el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

“Desafía humanitario”

Sobre el tema, Biden dijo que “estamos muy preocupados por la ola de niños solos que cruzan la frontera a Estados Unidos. Estos niños son los más vulnerables y muchos se convierten en víctimas de delitos violentos o abuso sexual. También hubo un aumento en la cantidad de familias que están haciendo el viaje. La gran mayoría de estas personas también depende de peligrosas redes de contrabando de seres humanos para que los transporten a través de América Central y México, poniendo en peligro su seguridad o hasta sus vidas. Muchos escapan del abuso, otros escapan de bandas de delincuentes y de la violencia, y otros son víctimas del tráfico de humano o del abandono”.

En entrevista para El País, detalló que “el aumento en la cantidad de menores no acompañados que inmigra a Estados Unidos está impulsado por una cantidad de factores, incluidos los serios desafíos de la violencia y la falta de oportunidades económicas. También hay algunas percepciones erróneas en Centroamérica de que se reunirá a los niños de manera segura con sus padres una vez que los funcionarios de Estados Unidos los detengan en la frontera, sin la posibilidad de traslado”.

“Nosotros vemos esto como una responsabilidad compartida entre todos los Gobiernos afectados. Ningún gobierno quiere ver a sus ciudadanos poner sus vidas en peligro y es nuestro trabajo hacer lo que sea necesario para evitar que la gente siga haciéndolo. Nosotros vemos a esta ola de niños inmigrantes no acompañados a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos como un serio desafío humanitario. Para hacer frente a esta situación, el presidente dirigió a la Agencia de Administración Federal de Emergencias que coordine una respuesta de todo el gobierno a esta situación urgente. Nuestra primera prioridad es manejar la situación humanitaria asegurando que a estos niños se los aloje, alimente y que reciban cualquier tratamiento médico necesario“, expuso.

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
ccamposjornot ⓟARMERA com ⓟOLENTA
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en 2014 https://t.co/4CXHjTVIuP
0 retweets less than a minute ago
PablodelBosque Pablo Mamaní Segura
Resurgir de las cenizas: cómo hicieron los otros clubes golpeados por la tragedia para recuperarse https://t.co/AFUzNXELRs
0 retweets about a minute ago
sarindio Correntino_geek
https://t.co/TOwv6fTkKZ
0 retweets about a minute ago
DatoSugerido Dato Sugerido
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/iESFiXkCex
0 retweets about a minute ago
InfoTrinos InfoTrinos
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/cfqCt7LXtW
0 retweets about a minute ago
danielurrea10 Daniel Urrea
No siempre juegas con la sub 20 del Rey de América. https://t.co/k0GXkz7mS6
0 retweets about a minute ago
Textweets Textweets
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #cultura https://t.co/ckub9VD7OD
0 retweets about a minute ago
arielpalacios Ariel Palacios
A última fiscalização feita no avião da LaMia foi em 2014: https://t.co/FVMsN42ztC
6 retweets 2 minutes ago
GA_Comunicacion GA Comunicación
#GaEstatal Buenos días así amanece la información en Jalisco, conoce nuestra síntesis, contáctanos y suscríbete https://t.co/h9xaCTOZzv
0 retweets 2 minutes ago
salgadocarlos Carlos Salgado
A la sombra de Quevedo https://t.co/A0vd8VPnZh vía @RevistaSemana
0 retweets 2 minutes ago
RMTF RMTF
'El ciclo sin fin de la violencia en Venezuela' | © @AleCegarra #StaffRMTF | @UniNoticias >>… https://t.co/PVI9c1zaef
0 retweets 2 minutes ago
EFEfuturo_Ame EFEfuturo América
El peso del hielo, causante de la depresión del interior de Plutón https://t.co/kWjvjYLJuf
0 retweets 2 minutes ago
cedees_vzla CEDEES
Comercio entre América Latina y la India creció 140%: Cepal https://t.co/4JTccGRm78
0 retweets 3 minutes ago
elpais_america EL PAIS América
Esta es la nueva Lupita Nyong’o que capta todas las mirada en las alfombras rojas https://t.co/yUPIB2kDms
0 retweets 3 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Catedral de Puebla,la Más Alta y Grande de Latino América. https://t.co/7iHb55lYo9 https://t.co/xDj2sj12NC
0 retweets 3 minutes ago