“La violencia más grave es la ocasionada por la brecha social”: Benito Taibo
Dentro del Festival Letras en Tepic, el narrador compartió mesa con Sergio González Rodríguez y Élmer Mendoza.
(Foto: Redacción AN).

“Violencia y Literatura” fue el tema que puso frente a frente a tres narradores que tienen ambas palabras como parte de sus obsesiones literarias. Como parte de las actividades del Festival Letras en Tepic, Benito Taibo, Sergio González Rodríguez y Élmer Mendoza, moderados por la periodista Laura García hablaron de la relación entre ambos conceptos y los aterrizaron en el presente de México.
“La literatura contra la barbarie”, dijo González Rodríguez. El autor de Huesos en el desierto y El crimen del siglo, hizo un llamado a hacer del conocimiento un arma para revertir la realidad. “No basta con reflejar la violencia es necesario comprender de dónde viene”.
Para Élmer Mendoza, es preocupante la forma en que nos hemos acostumbrado al crimen, “nos ha cubierto”. “Contar el país no es fácil”, reconoció quien ha hecho de la novela policiaca su campo de batalla a través de títulos como El asesino solitario y Cóbraselo caro.
En México la realidad ha superado la ficción, al menos así lo entiende Benito Taibo, “A los escritores no se nos ocurren las escenas de crueldad que hemos visto en los últimos años”.
Los tres coincidieron en que la relación entre literatura y violencia es natural en todas las culturas y que siempre captará la atención de los artistas. Lo triste a decir de Mendoza, es que en nuestro país ha dejado de ser un tema para convertirse en un estado permanente.
Por eso, añadió Sergio González Rodríguez, la literatura no solo es para informar, “el modo en que se presenta una obra trata de incidir en el lector para aportarle un nuevo punto de vista”.
Desgraciadamente, concluyó Taibo, en México estamos llenos de muestras de violencia: los feminicidios, la explotación infantil, la partidocracia. No obstante concluyó que “La violencia más grave a la que estamos sometidos es la brecha social porque a partir de ella se crispa el ambiente”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Inseguridad
Libros
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Miguel Ángel Mancera, Giovanni Sartori y Orson Welles, entre las novedades editoriales
    Junio 18, 2015 6:10 pm
  2. Listo el primer Festival Letras en Tepic 2015
    Junio 18, 2015 2:41 pm
  3. “La escritura es un campo de preguntas”: Sergio Ramírez
    Junio 17, 2015 6:23 pm
  4. Libro cuestiona mitos y realidades de la reforma electoral
    Junio 17, 2015 2:57 pm
  5. “Me preocupa no tener una ideología clara”: Agustín Ramos
    Junio 16, 2015 6:13 pm
  6. Lectura de poemas de García Lorca en el Museo de la Ciudad de México
    Junio 16, 2015 2:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com