Exposición en honor a Monsiváis, en Primer Foro Internacional de Cine y Cómic
El público encontrará obras antiguas e interesantes relacionadas con la historia de la Narrativa gráfica en México, como Paquito donde aparece “La familia Burrón” por primera vez.
monsivais
(Foto: Notimex)

En el marco del sexto aniversario luctuoso del escritor mexicano Carlos Monsiváis, la Biblioteca de México abrirá el próximo jueves una muestra con más de 200 cómics originales y facsímiles de diversas partes del mundo, que atesoraba el autor de “A ustedes les consta”.

Oscar Hernández, curador de la exhibición, destacó que en esta selección hay materiales que datan de finales de 1800 hasta el 2007, entre los que figuran nombres como “Pepín”, “Maus”, “Raw”, “Contract with God” y “Chamaco”.

La muestra es, además, parte del Primer Foro Internacional de Cine y Cómic, con el que se recuerda al escritor, periodista, cronista, narrador, crítico, y creador emérito del Fonca, Carlos Monsiváis (1938-2010).

Dicho foro, recordó, mostrará la relación del cine y el cómic, y se realizará del 23 al 26 de junio en la Biblioteca México y en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

“Colección de historietas de Carlos Monsiváis” permite apreciar más de 200 obras originales y facsímiles provenientes del acervo de la biblioteca personal Carlos Monsiváis, ubicada en la Biblioteca de México.

Es una exposición que nunca antes se ha visto y que expondrá por primera vez parte de la colección de historietas de Carlos Monsiváis, que es la más grande e importante del país abierta en una biblioteca pública”, destacó Hernández en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

“Durante un mes, el público podrá ver estos cómics de calidad y con valor histórico muy importante. La idea es que a través de ellos podamos formar un público lector interesado en la Novela gráfica ahora que hay un periodo de transición y del posible resurgimiento de este arte en México.

“Se trata de comics con contenido interesante, curiosos, destacados por su fecha y su arte que exhibimos también para que el público tenga una visión general del noveno arte y que sepa que hay un lugar en el que puede acceder a este material, descubrirlo, consultarlo y leerlo”, agregó el editor de la sección de Cómic de la revista Marvin.

En la exposición, el público encontrará obras antiguas e interesantes relacionadas a la historia de la Narrativa gráfica en México, como Paquito donde aparece “La familia Burrón” por primera vez.

También, el número uno de “Pepín” y la primera edición de “Contract with God”, de Will Eisner, a quien se le atribuye haber creado el término de novela gráfica.

“Además de las primeras versiones de Memín Pinguín, que en realidad era una historia de niños que aparecía en el Pepín, que se llamaba ‘Almas de niño’ y que después saltaría a ser famoso y adquiriría su nombre oficial”.

Descubrirán que el autor de la obra es Alberto Cabrera aunque años después sería Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia Burgos quienes se quedarían con el nombre del personaje, agregó Hernández.

Hay compilaciones de Tijuana Bibles, comics pornográficos que fueron prohibidos en los años 20 y que para muchos fundaron el concepto de historieta.

“Hay obras de los 80 -detalló Hernández- como la revista Snif, que editaba Paco Ignacio Taibo II, con Sealtiel Alatriste, y que es el intento en México de que se diera el salto a la novela gráfica de autor, que no ocurrió y que muchos desconocen de qué se trata o de que existió en México, pero que aquí están”.

De las cosas inéditas de la colección, de la Novela gráfica internacional, están ediciones originales de Maus, Raw, Nasty Tales y obras de Yoshihiro Tatsumi, considerado uno de los grandes creadores de la narrativa gráfica en Japón y cuyo trabajo se desconoce, pero que se pueden encontrar en esta exposición.



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Homenaje a Monsivais en el estanquillo (1)Homenaje a Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo
    junio 15, 2016 6:27 pm
  2. la biblioteca de carlos monsivaisLa biblioteca de Carlos Monsiváis, una forma de mantenerlo vivo
    mayo 4, 2016 6:04 pm
  3. Textos de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis sobre el terremoto de 1985Textos de Poniatowska y Monsiváis sobre el terremoto de 1985
    septiembre 19, 2015 11:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
David_DLB_ Davicii
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/fqSdWbQglj vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
maval23 Mario Valencia
@PenchoyAida @EvelynLinares_ Las polémicas portadas de ‘Time’ para Persona del Año https://t.co/aVYJPYPRqy
0 retweets about a minute ago
naturaeambiente Natura e Ambiente
I generali, il lobbista del petrolio all'ambiente, l'evangelico: le facce ... - left https://t.co/rNm1GGsTRG
0 retweets about a minute ago
jennyasanchez84 jenny alexandra
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/3b0Syz6Wfm
0 retweets about a minute ago
allNewsSpain Periodismo sin mas
#Portada Trump encarga un negacionista del cambio climático la protección del medio ambiente https://t.co/2fXB8XZrL5
0 retweets about a minute ago
mberzosa Millán I. Berzosa
Desde Costa Rica, Trump, "error" destacado del año @cartoonarcadio, #Wences https://t.co/K15wNEKNPQ
1 retweets 2 minutes ago
pilarrquiros pilar r. quirós
Trump manejando los hilos del poder a base de tuits, que no son de principiante. Buen artículo de Wolffe https://t.co/qvlKcxEnCE
0 retweets 2 minutes ago
foggylady Annamaria Rossi
@Lettera43 Il discorso del neo-eletto Trump e il discorso post-referendum di Renzi hanno una cosa in comune (credo). Sono opera di altri.
0 retweets 2 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
Va del ring de la WWE al 'ring' de Trump
0 retweets 2 minutes ago
fractalmovie Movie
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS DIVIDIDOS DE AMÉRICA "Es un gran honor, significa mucho para mí" expresaba con orgullo e… https://t.co/JvQ8YbUcOi
0 retweets 3 minutes ago
N24_carabobo Noticias24 Carabobo
Trump ordena parar la construcción del nuevo avión presidencial https://t.co/iEtYyExoND #Internacional
0 retweets 3 minutes ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Eligen a Donald Trump como Persona del Año https://t.co/PYiQAdvp6S https://t.co/a3dSfe59A9
0 retweets 3 minutes ago
Politicotirador Patricio Lazo
Todas las designaciones hechas por Trump hasta ahora,han sido razonables,sus medidas extremas se han moderado y elegido el hombre del año!
0 retweets 4 minutes ago
RaquelJustic Raquel Garcia
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time' https://t.co/VaJbLm4NPi
0 retweets 5 minutes ago
PatrickOrtegaC Patrick Ortega
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time' https://t.co/GMkiW6hzBY
0 retweets 5 minutes ago
djnicogomez2011 Nicolas Gomez
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time' https://t.co/oWVWV9AKB2
0 retweets 5 minutes ago
feliz_barbie ★♡ SeXy BaRbieE ★♡
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time' https://t.co/dsAiluyamV
0 retweets 5 minutes ago