El Auditorio Nacional festeja 60 años
El Auditorio Nacional arrancó este miércoles con los festejos por sus seis décadas de vida. Plácido Domingo, exposiciones fotográficas y la impresión de un billete de lotería conmemorativo encabezan los festejos.
Foto: Cortesía Auditorio

Con motivo de su 60 aniversario, el Auditorio Nacional será sede de una serie de festejos, que arrancan con la presentación de el tenor Plácido Domingo, anunció la administración del ‘Coloso de Reforma’.

La prestigiada compañía circense de Canadá 7 Doigts de la Main también acompañará el cumpleaños del Auditorio y presentará el estreno mundial de este espectáculo interactivo con el que se celebra el poder de la imaginación infantil.

En tanto, la  Exposición de 120 fotografías ofrecerá en gran formato,  momentos espectaculares y vistas del recinto en diversos periodos de su historia.

El Coloso de Reforma, inaugurado el 25 de junio de 1952, festeja también en su página web con un micrositio dedicado a los mejores momentos del Auditorio, basta con pasar el puntero sobre la imagen para ver los eventos más destacados en la historia del recinto.

La emisión de un billete de la Lotería Nacional con su fachada como protagonista completa el hoomenaje.

El proyecto

Todo empezó hace seis décadas, cuando el presidente de México, Miguel Alemán, encargó el proyecto a Fernando Beltrán de Puga, quien a su vez lo encomendó al arquitecto Fernando Peña.

Nació para ser utilizado en carreras de caballos, pero el cambio de presidencia de Miguel Alemán por Adolfo Ruíz Cortínez incitó un cambio de último momento, lo hizo ser Auditorio Municipal como le se le conoció en sus inicios.

En el escenario más representativo de México se ha caracterizado por triunfar desde la diversidad, desde interpretaciones que van desde Juan Gabriel, hasta  Coldplay, Bob Dylan, Elton John, pasando por Miguel Bosé, y Vicente y Alejandro Fernández.

Pues como aseguró Jorge Gutiérrez Vázquez, director de promoción y difusión del Auditorio en una entrevista concedida a Milenio “Una de las principales características del recinto es su diversidad; la cual ha sido el principal atractivo tanto para los artistas nacionales, como para los extranjeros; pues mientras un día se puede convertir en el marco idóneo para presentar un espectáculo de danza y ópera; en cuestión de horas también puede dar cabida a un concierto”.

El auditorio como lo conocemos ahora, no siempre ha sido así, pues en 1991 después de ser utilizado para todo tipo de eventos, desde la toma de posesión de presidentes como Luis Echeverría Álvarez (1970) y José López Portillo (1976); o actos masivos como una boda multitudinaria de 5,000 parejas o las pruebas de gimnasia en México 68, tuvo un cambio en su infraestructura.

La nueva  construcción, inaugurada el 6 de septiembre de 1991, después de 18 meses de obras, tuvo mejoras como el aumento de  capacidad para 10,000 personas, mejoró la falta de baños, la falta de butacas y compuso las  instalaciones que estaban muy deterioradas, entre otros defectos  provocaba que no se autorizaran conciertos, concretamente en la década de los 80, por tanto la macro obra a cargo de Abraham Zabludowzky y Teodoro González de León, borró totalmente el viejo edificio.

Entre las principales cualidades del actual foro y una de las principales aspectos que lo han hecho triunfar son la acústica, óptica, capacidad, seguridad y equipo técnico que ofrece para que los artistas viertan su talento en él.

Entre los Galardones que ha obtenido el recinto están los que otorgan dos revistas con enorme prestigio internacional como Pollstar y Billboard, que lo han reconocido con sus más altos honores: En 2003, el Auditorio Nacional recibió el Pollstar Award como mejor recinto internacional; cuatro años después, el Billboard Touring Award como mejor recinto internacional en su categoría.

Otro dato que llama la atención es que desde 1991, son más 28 millones, 500 mil espectadores los que han disfrutado de la magia del espectáculo en El Escenario de México.

Por tanto como aseguró Gutiérrez Vázquez el recinto “está muy vivo, sano, fuerte y jubiloso”.

(Con información de Notimex, Milenio y www.auditorio.com.mx)

<a title=”View 60 Aniversario Auditorio Nacional on Scribd” href=”http://www.scribd.com/doc/97718031/60-Aniversario-Auditorio-Nacional” style=”margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block; text-decoration: underline;”>60 Aniversario Auditorio Nacional</a><iframe src=”http://www.scribd.com/embeds/97718031/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-1kmkzta6rysfecg4jlss” data-auto-height=”true” data-aspect-ratio=”0.772727272727273″ scrolling=”no” id=”doc_28748″ width=”100%” height=”600″ frameborder=”0″></iframe>

 



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]