Fusión Iusacell-Televisa bajará precios y mejorará servicios: coordinadores
Los coordinadores de campaña Luis Videgaray, Ricardo Monreal y Roberto Gil indicaron que las condiciones impuestas para ambas empresas deben ser reguladas para no dar lugar a un nuevo monopolio.
Los coordinadores de campaña del PAN (izq.), Movimiento Progresista (centro) y PRI (der.) debatieron en la última mesa de coordinadores de Noticias MVS. (Foto: Especial)

Tras la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de la concentración de las empresas Iusacell y Televisa, los coordinadores de campaña del PRI, PAN y Movimiento Progresista afirmaron que la decisión de la dependencia es una apertura a la competencia a nivel nacional, pero advirtieron que el órgano regulador necesita un fortalecimiento legal.

En la mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión, Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la candidata Josefina Vázquez Mota, indicó que el órgano antimonopolios debe estar “muy atento” en referencia a que se acaten los condicionamientos impuestos para dicha fusión, los cuales fueron aceptados por ambas empresas este martes.

“Podemos estar esperando la posibilidad de que se incorpore al mercado de la televisión un nuevo actor, una tercera cadena nacional que sin lugar a dudas le va a incorporar elementos de competencia y pluralidad informativa a nuestra realidad”, señaló el panista, y agregó que con dicha acción se pueden abaratar los precios y mejorar los servicios.

No obstante, indicó que existe el riesgo de nuevos fenómenos de concentración, por lo que será necesario fortalecer los márgenes de la CFC para evitarlo.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, consideró que la CFC debió reflexionar más a fondo la fusión entre Iusacell-Televisa, pues dijo que en principio se va a generar una competencia desleal, como resultado de que las condiciones impuestas “no son del todo completas”.

Asimismo, dijo que la apertura a la competencia puede “abaratar los precios, pues el monopolio te encarece los servicios y el ciudadano paga entre 10 y 14% más de lo que debería pagar si existiera la competencia”, puntualizó Monreal, quien indicó que López Obrador está a favor de la competencia y por ello permitiría que el empresario Carlos Slim ingresara al sector de la televisión, así como Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego a la telefonía.

En tanto, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, señaló que en la decisión de la CFC la clave es que las autoridades tengan, en materia de competencia, la fortaleza institucional para que se cumplan los condicionamientos a cabalidad.

“Necesitamos más competencia tanto en telefonía como en televisión, y si los participantes de una industria quieren introducir competencia en la otra es algo que el Estado no sólo debe permitir sino promover”, y enfatizó la necesidad de que existan tribunales en materia de competencia, para lo cual Roberto Gil indicó que ya habían sido aprobados en el Congreso.

Mira aquí la discusión sobre este tema en la mesa de coordinadores:



Temas relacionados:
Telecomunicaciones
Televisión


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]