Felipe VI tiene el reto de hacer una monarquía democrática: Benavides en CNN
“Es difícil de explicar qué es un rey, porque siempre se dice que es un árbitro, no me gusta llamarlo árbitro, porque si hay una figura denostada en los deportes es el árbitro. En realidad es un primer diplomático, un relacionista público del país y una figura que muchos ven como de estabilidad”, indicó el doctor en historia.
CNN 1
(Karina Maciel)

Felipe VI enfrenta el reto de hacer una monarquía democrática, aunque eso sea un contrasentido, “pero tiene que hacer ver esa idea a los españoles, porque también a él le han formado en esa idea”, dice Juan José Benavides, doctor en historia por la Universidad del País Vasco y profesor investigador en la UNAM.

En entrevista con Aristegui CNN sobre la proclamación del nuevo rey de España,  Benavides  afirmó que  “el reto es construir  una nueva imagen; el reino tiene capacidad para actuar”.

“Es difícil de explicar qué es un rey, porque siempre se dice que es un árbitro, no me gusta llamarlo árbitro, porque si hay una figura denostada en los deportes es el árbitro. En realidad es un primer diplomático, un relacionista público del país y una figura que muchos ven como de estabilidad”, indicó.

Benavides señaló que  si Felipe VI “de verdad quiere dar un sentido democrático (a su reinado), éste debe ser refrendado por la vía de un referéndum de los ciudadanos españoles”.

Explica:  “Un ciudadano español elige al alcalde de su ciudad, elige al presidente de su diputación provincial y elige a su gobierno, los representantes del Congreso y del Senado. ¿Por qué no elegir al Jefe del Estado?”.

Benavides agregó que “es imposible que desde el Congreso los partidos Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE) llamen al referéndum, porque este es el sistema. El sistema es una monarquía constitucional establecida con una alternancia entre un partido de centro derecha y un partido de centro izquierda en el poder. Podemos hacer un paralelismo con la restauración de finales del siglo XIX en España, en el periodo que en México se vivía el porfiriato, fue algo similar, un partido conservador y otro más progresista que se van turnando el poder peor dentro de un mismo parámetro y todo incluida la monarquía y la constitución del 78, forma parte de ese sistema, por lo tanto el PP y el PSOE no van a tratar de cambiar, porque les perjudicaría a los dos y en especial al PSOE que está en una situación más complicada que el PP”.

La mayoría de los ciudadanos españoles “sí son monárquicos, no tanto de una forma tradicional. Juan Carlos supo ganarse a la gente, y también le ayudo el marketing”, expresó.

Si hoy hubiera un referéndum “ganaría el sí a la monarquía, y sobre todo si ese referéndum es apoyado por el propio rey, pienso que sería un punto muy a favor suyo, pero también es cierto que hay un movimiento republicano importante, fuera del PP y el PSOE digamos pero es que PP y el PSOE no sabemos si son mayoritarios ahora mismo con su representación dentro de España y es cierto que las manifestaciones ahí están. Hay que tener en cuenta que la republica al igual que la monarquía es un sistema”, aseveró el también profesor.

Añadió que “aunque saliese la monarquía sería un cambio, ahora Felipe VI está donde está por herencia, si fuese ratificado por un referéndum, ya habría un cambio”.

Al referirse sobre el referéndum programado para el 9 de noviembre próximo sobre la posible independencia de Cataluña, Benavides acotó que “la Constitución no menciona que el rey pueda intervenir en cuestiones políticas, él no tiene poder para eso, lo que sí podría hacer pero un poco debajo de la mesa sería convocar unas conversaciones entre las partes enfrentadas… lo más que podría hacer sería convocar a una junta a los representantes y que se pusieran de acuerdo pero él no puede hacer nada para que se pongan de acuerdo no tiene poder para eso, lo único que puede hacer es lo que ha hecho de tratar de mandar un mensaje de unidad dentro de la diversidad, porque la diversidad existe, porque no es lo mismo un catalán que un castellano pero eso no significa que un catalán no sea español y un castellano si lo sea”.

“Es un tema difícil de afrontar y no sé hasta qué punto el rey va a tener capacidad de hacer eso (referéndum Cataluña) más allá de mostrar sus buenas intenciones y hablar de proyecto común”, agregó.

La idea de Cataluña sería quedar dentro de la Unión Europea… es un desafío importante pero lamentablemente para la clase política y no para la monarquía, finalizó.



Temas relacionados:
España
Rey de España


    Contenido Relacionado


  1. Rey discursoVideo: “Una monarquía renovada para un nuevo tiempo”, discurso del rey Felipe VI
    junio 19, 2014 7:26 am
  2. Rey EspañaProclaman rey a Felipe VI; llama a “la unidad y no la uniformidad de España”
    junio 19, 2014 6:55 am
  3. EspañaCasa Real quiere proteger con fuero al rey Juan Carlos
    junio 5, 2014 10:22 am
  4. referéndum#ReferéndumYA: activistas piden votar permanencia de la monarquía en España
    junio 2, 2014 11:26 am
  5. EscolarImprobable, referéndum a corto plazo en España: Escolar
    junio 3, 2014 9:21 am
  6. Abdica reyAbdica el rey de España Juan Carlos de Borbón
    junio 2, 2014 6:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]