¿Cómo son “los narcos gringos”? Jesús Esquivel lo explica en CNN
“La sociedad estadounidenses está empezando a despertar, porque se están muriendo blancos”, dijo el periodista.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

El periodista Jesús Esquivel habló sobre su nuevo libro Los narcos gringos, del que detalló las operaciones que éstos realizan: “No existen cárteles en Estados Unidos, existe  una figura que es más importante que los que venden las drogas, que es un ‘broker’, un intermediario, que regularmente funciona en la frontera sur de los Estados Unidos, son quienes tienen el contacto directo con las organizaciones criminales en México o Colombia”.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que “ellos (los brokers) contactan al jefe de plaza de la frontera norte de México, ese intermediario se encarga de contratar a los transportistas, a las narcobodegas en la frontera, de contactar a los líderes de las pandillas o a los líderes de clubes de motociclistas que están involucrados en eso. Una vez que logra esos primeros contactos y establecer que la droga llegue a Estados Unidos, a las narcobodegas, se distribuye con los camioneros, con los pandilleros, la estructura cambia”.

Explicó que “la droga se distribuye a mucha gente, que son los narcos gringos que deberían de ser distribuidores de menudeo, en realidad. No dominan ni siquiera una ciudad, ni una colonia, sólo unas calles”.

“El cártel mexicano le dice al ‘broker’, digamos una tonelada de droga y le dice: a mí me tienes que entregar esto, es lo que cuesta el cargamento, entonces el ‘broker’ ya se encarga de decirle al del transporte, ‘mira llevas estos, te toca tanto de dinero, pero la llevas a una narcobodega en Atlanta’. El encargado de la bodega tiene que regresarle el dinero que le está diciendo el ‘broker’, y a partir de que la recibe en Atlanta, ya es negocio del que la recibe ahí. Él ya se la vende a distinto precio a los distribuidores, a los vendedores, a las pandillas, a los jovencitos que se dedican a vender en las calles”.

Además, señaló que “todos los narcos gringos… en algún momento son detenidos, y no tienen ningún contacto directo con los cárteles mexicanos, porque cuando los detienen los policías en Estados Unidos los interrogan”.

Toda “la ruta del movimiento de drogas en Estados Unidos  las manejan los narcos mexicanos. De ahí que escuchamos que dice la DEA: ‘la presencia del cártel de Sinaloa en Estados Unidos es tan grande…’, pero no necesariamente porque estén los capos del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, sino en realidad son los contactos que tienen con los capos estadounidenses”.

En Estados Unidos “son miles y miles de narcos, yo creo que hay más narcos en Estados Unidos que en México”, consideró.

Para el libro “traté de concentrarme en los anglosajones, y en los norteamericanos… no existe esa narcocultura en Estados Unidos, porque ni se visten de una manera específica”. Aunque aclaró que se resiste a decir que “en México tenemos una narcocultua”.

Esquivel indicó que hay “una figura muy importante en el narcotráfico de Estados Unidos. Los cárteles mexicanos meten droga a la unión americana por una única razón, el dinero en efectivo, los dólares. De alguna manera se tiene que ‘bajar’ ese dinero a la frontera sur de los Estados Unidos, ¿quién lo baja?, las narcas gringas”, refirió y explicó lo siguiente:

“A través de un intermediario, que no es el mismo de la frontera, tiene que ser un anglosajón, buscan a mujeres blancas de entre 25-35 años, ojos azules, mamás… con dos niños o tres, clase media, y les hacen una oferta: ‘¿se quiere ganar 25-30 mil dólares en efectivo y un auto nuevo?’. Tienen que irse de vacaciones con sus niños, tienen que viajar de Washington DC a Orlando, Florida. ‘Le vamos a dar la ruta del viaje, se le van a pagar los hoteles, se va a hospedar en los hoteles que nosotros le vamos a decir, lo único que tiene que hacer es irse manejando usted señora rubia, ojos azules con sus niños en la camioneta que le dan, nueva, con las maletas. Por favor se lleva maletas, la comida de los niños, que vayan viendo el video, que vayan jugando’.

“’Va a dejar siempre el auto abierto, se le va a colocar una maleta la cual no debe tocar por ningún motivo, cuando usted llega a su destino final, esa maleta va a desaparecer, y a partir de ese instante tanto el dinero en efectivo que le dimos, como la camioneta, son suyos  se olvida de nosotros’”, apuntó.

“¿Qué llevan en esa maleta? Un promedio de diez millones de dólares en efectivo”, reveló el periodista.

“Me contaban del caso de un mujer que en un año hizo treinta viajes, ya es un patrón, por eso la detuvieron. Se les hizo raro que un auto con placas de Boston estuviera llegando con tanta frecuencia a la ciudad de El Paso, en Texas”.

También contó que “las sentencias más fuertes por delitos relacionados al trasiego de drogas, han sido distribuidores y vendedores de droga negros, los blancos son más benévolos, según los expedientes”.

Para el libro, revisó “más de tres mil expedientes, hasta que me cansé. No encontré a ningún narco de la talla del Chapo”.

Aseveró que “en Estados Unidos, si de verdad quisiera el gobierno federal de ese país combatir el trasiego y venta de drogas, primero tendría que empezar con el sector financiero (pues) está permitido hacer transferencias internacionales, sin investigación, de 10 mil dólares como máximo. Los narcos mexicanos a través de sus colegas estadounidenses, contratan  a un ejército de personas para hacer transferencias bancarias a México, todos los días a todas horas, sin llegar al tope de los 10 mil dólares”.

“Y el Departamento del Tesoro se niega a modificar ese tipo de regulaciones de transferencias de dinero hacia México y América Latina, porque están los grandes bancos ganando dinero a través de esos movimientos”, expuso.

Además, “también hay dinero en Estados Unidos del narcotráfico que se lava en ese país, casas que se compran, autos que se venden, dinero que se mete al banco como ahorros”.

Actualmente, “la sociedad estadounidense está empezando a despertar, porque se están muriendo blancos”, dijo.

Recalcó que “no se pueden organizar como cárteles porque serían un blanco más fácil de las autoridades a todo nivel en Estados Unidos”. Pero la droga se mueve.

narcos gringos

 





    Contenido Relacionado


  1. esquivel presenta los narcos gringosJ. Jesús Esquivel presenta ‘Los narcos gringos’
    junio 13, 2016 2:07 pm
  2. J J esquivel te dice quienes son los narcosJ. Jesús Esquivel te dice quienes son ‘Los narcos gringos’
    mayo 31, 2016 6:51 pm
  3. redesTuits sobre ‘El Chapo’: el festejo de Osorio, felicitaciones de Calderón y los “futuros Chapos”
    enero 8, 2016 4:25 pm
  4. CNNJesús Esquivel detalla en CNN su nuevo libro sobre el caso Camarena
    septiembre 22, 2014 3:15 pm
  5. Primeros Capitulos La historia secreta del asesinano de Enrique Camarena#Primeros Capítulos: Los secretos del asesinato de ‘Kiki’ Camarena
    septiembre 14, 2014 11:56 pm
  6. PresentacionLibro de Jesús Esquivel pone fin al mito ‘Kiki’ Camarena
    septiembre 11, 2014 1:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.