Chicano Batman apuesta por derribar muros entre México y Estados Unidos #Letrasynotas
“Necesitamos resistir como latinos”, apunta el baterista de la banda que se presentará el próximo 21 de junio en el Lunario capitalino.
(Prensa Auditorio Nacional).

Entre la frontera de México y Estados Unidos habita Chicano Batman. El nombre no esconde ningún secreto, chicano es un símbolo de identidad latina y Batman es un héroe de la cultura popular. “Es una especie de héroe latino”, explica en entrevista Gabriel Villa, baterista de la banda que debutará el próximo miércoles 21 de junio en el Lunario Capitalino.

Su forma de confrontar ataduras, derribar muros y responder a la adversidad, es por medio de la música: funk, soul, balada y ritmos latinos. Su raíz multiétnica, el baterista Gabriel Villa es de Cali, Colombia; el guitarrista Carlos Arévalo es originario Los Ángeles, aunque de madre chicana y padre salvadoreño; el bajista Eduardo Arena tiene padres michoacanos;  Michoacán; en tanto que Bardo Martínez, el vocalista se hijo de colombiano y jalisciense.

Con poco más de una década de vida, el grupo ha grabado tres discos: Chicano Batman (2010), Cycles of Extistential Rhyme (2014), y el más reciente Freedom is free (2017), material con un título más que oportuno.

Su nuevo disco Freedom is free, es hasta ahora el disco más vinculado a la política del momento.

Sin duda es el disco con más contenido y mensaje social. No habla solamente de amor, pero también tratamos de agitar la conciencia. Soy colombiano. Vivo en Los Ángeles desde hace doce años, y los últimos ocho han sido muy diferentes. Cuando empezamos a escribir Freedom is Free, en 2015, no teníamos idea de lo que iba a suceder en 2016 y menos aún de que ganaría Trump. Ahora vemos pleitos en la frontera; la xenofobia se ha hecho cotidiana y esto es muy preocupante, de modo que sin intención el disco quedó muy oportuno. Realmente necesitamos resistir como latinos.

La mezcla de géneros como soul, funk, música chicana y mexicana es el sello de la casa.  

Cuando nos juntamos hace diez años, comenzamos como un trío, luego se unió Carlos Arévalo, quien es salvadoreño. Juntos hemos explorado la música con la que crecimos. No hemos tenido miedo a explorar y no podemos negar la influencia de antepasados nuestros como Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros o Los Bukis, quienes estaban influenciados por el mismo soul de los setenta y las bandas de jazz, así como por la cumbia. Nosotros sentimos una inspiración parecida por eso nos metemos con la clave, la salsa. Mis compañeros aman la música brasileña y el movimiento tropicalista de Gilberto Gil y Caetano Veloso. La música es un lenguaje universal y que te llega al alma.

Aunque también podemos hablar de un cambio en el público quienes antes escuchaban a los a Los Pasteles Verdes o Los Ángeles Negros, ni en broma se asomaban al rock y viceversa. Y ustedes ahora se mueven por los bordes del rock tocando con Jack White.

Cierto, nosotros queríamos hacer algo fresco y sin miedo a la mezcla. Siempre guardando una estética y un objetivo. En los suburbios de Los Ángeles probamos nuestro sonido con gente que buscaba cosas diferentes. No somos necesariamente un grupo pop comercial o del mainstream, tratamos de ser más particulares y eso ha contribuido a que no seamos un grupo de grandes audiencias.

¿Por qué bandas como ustedes o La Santa Cecilia, tardan en entrar al mercado mexicano cuando en principio hay una relación natural con lo mexicano?

Es una buena pregunta. La Santa Cecilia y nosotros comenzamos la carrera casi al mismo tiempo. Somos hermanos. Pero incluso en la escena musical de Los Ángeles existe mucha competencia. Cuando escribimos Freedom is free no nos imaginamos a llegar a la radio. No obstante seguimos siendo una banda independiente y nos gusta mantenernos dentro de este círculo.

Pero incluso bandas como Los Lobos con notoria influencia de música mexicana, es de públicos reducidos.

No sabría explicarlo. Hay audiencias para todo y hay bandas especiales. Greatful Dead es muy conocida en Estados Unidos, pero su música no suena en la radio. Sucedió algo parecido con La Santa Cecilia, ellos han creado su mensaje, estilo y es un camino lento pero muy consistente. Además la voz de la Marisoul es impresionante. Es muy difícil hacer una carrera y construir algo en Estados Unidos siendo latino.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música




    Contenido Relacionado


  1. Las memorias de Cash, Dylan y Costello: 3 tipos de cuidado #Letrasynotas
    Junio 15, 2017 2:11 pm
  2. ‘El rock es la máxima representación de libertad’: Loquillo #Letrasynotas
    Junio 1, 2017 3:07 pm
  3. ‘Avándaro fue un hito social, cultural y musical’: Federico Rubli #Letrasynotas
    Mayo 25, 2017 4:17 pm
  4. ‘Si no fuera músico escribiría de otra manera’: Antonio Malpica #Letrasynotas
    Mayo 18, 2017 2:55 pm
  5. Fernanda Melchor: el soundtrack de una vida… De Chico Che a Nirvana #Letrasynotas
    Mayo 11, 2017 5:36 pm
  6. ‘Peter Gabriel es mi héroe, luz y guía’: Naief Yehya #Letrasynotas
    Mayo 4, 2017 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]