Secretario OEA rechaza que el organismo promueva despenalizar drogas
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, dijo que "la evidencia sugiere que la despenalización tiene poca incidencia en la prevalencia, aunque tiene el beneficio de reducir casos judiciales y tasas de encarcelamiento".
Rechaza secretario de OEA que busquen despenalizar drogas
(Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, negó hoy que un informe del organismo plantee la despenalización de las drogas, pues sólo se propuso eliminar las sanciones para los adictos.

Al presentar en Washington el documento ante el Consejo Permanente de la OEA, Insulza pareció que buscaba aplacar lo que calificó como “cierta conmoción” generada por uno de los enfoques contenidos en el texto.

Insulza, quien el viernes pasado entregó el estudio en Bogotá al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enfatizó la postura del informe sobre la necesidad de abandonar gradualmente las penas corporales a los usuarios, como política de Estado.

“Es contradictorio decir que se quiere tratar al adicto como un enfermo y al mismo tiempo penalizarlo” , expuso, haciendo notar que en casos en que la persona presente un riesgo para su vida y la seguridad de otros, se justifica su confinamiento en instituciones de salud.

El directivo precisó que desde la perspectiva del reporte el encarcelamiento de adictos no es “un tratamiento adecuado” . “Más aún, pensamos que ello puede agravar su condición y hasta hacerlo irrecuperable” , manifestó.

“Ese es el punto que se ha planteado y no otro. No se ha planteado ni despenalización de las drogas en general, ni tampoco no tratamiento, ni ninguna atención al consumidor” , dijo.

Empero el informe, el primero de su tipo elaborado por la OEA, refirió como algunos países miembros han aprovechado la flexibilidad que ofrecen las convenciones para despenalizar el consumo de drogas y proporcionar castigos alternativos al encarcelamiento para estas infracciones.

Hizo notar que “la evidencia sugiere que la despenalización tiene poca incidencia en la prevalencia, aunque tiene el beneficio de reducir la cantidad de casos judiciales, los prontuarios criminales y las tasas de encarcelamiento” .

Por ello, el documento estimó que “la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública” .

Insulza insistió: “Lo que decimos es que sí, que los adictos a las drogas deben ser tratados, pero deben ser tratados a través de los sistemas y establecimientos que corresponden y no hacer de ellos los ocupantes habituales de muchas de nuestras cárceles de hoy día, ya bastante hacinadas” .

El informe fue elaborado por la OEA atendiendo el mandato adoptado durante la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia.

(Youtube – El Debate)





    Contenido Relacionado


  1. drogas-informeOEA urge a tratar drogas como problema de salud y a evaluar la despenalización
    mayo 19, 2013 7:23 pm
  2. Dejan abierto debate sobre función de CIDHOEA deja abierto debate sobre reforma de la CIDH
    marzo 23, 2013 10:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.