Ordenan al Cisen revelar montos de viáticos y capacitaciones en el extranjero
El Centro Investigación y Seguridad Nacional negó en un principio tener esa información, pero el Ifai determinó que su Unidad de Servicios debe saber qué funcionarios recibieron cursos de capacitación, el país en el que les fue impartido y los gastos que tuvieron.
Ordenan al Cisen revelar montos de viáticos y capacitaciones en el extranjero

El Centro Investigación y Seguridad Nacional deberá dar a conocer los montos por viáticos y capacitaciones de los funcionarios que recibieron cursos en el extranjero, durante el periodo 2006-2012, por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Luego de que un particular solicitó al Cisen información al respecto, el órgano de transparencia determinó que el centro opera un sistema de profesionalización aplicable sólo para sus funcionarios, el cual contempla licencias, las cuales pueden ser operativas, académicas y académicas con beca; dicho sistema es operado por la Unidad de Servicios, quien recopila, sistematiza y mantiene actualizada la información de los servidores públicos, desde el ingreso hasta su baja.

El Instituto recordó que la fracción IV del artículo 7 del  Acuerdo por el que se crea la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional del propio Cisen, establece que podrá intercambiar experiencias e información con educandos, maestros y cualquier institución nacional o internacional, “siempre y cuando no sea información materia de reserva”.

“La comisionada Sigrid Arzt propuso revocar la inexistencia respecto a la cantidad de funcionarios que recibieron capacitación en el extranjero y los recursos ejercidos e instruir al Cisen una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas que resulten competentes, entre las que no podrá omitir la Unidad de Servicios”, se indica en un comunicado.

La Unidad de Servicios del Cisen recopila, sistematiza y mantiene actualizada la información de los servidores públicos, desde el ingreso hasta su baja, de aquellos que recibieron algún curso de capacitación en el extranjero, país en que les fue impartido el curso y el monto ejercido en el otorgamiento de las licencias académicas con becas, durante el periodo 2006 a 2012.

Además, agregó que la búsqueda de esa información deberá realizarse también en la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano, encargada de verificar el ejercicio del gasto conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y elaborar los informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Temas relacionados:
Poderes
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Calderón favoreció presencia de agencias de EU; EPN no ha informado su estrategiaCalderón favoreció presencia de agencias de EU; EPN no ha informado su estrategia
    mayo 2, 2013 12:08 pm
  2. Cisen supo del plan para matarme porque hacía trabajo de inteligencia, no espionaje: MonrealCisen supo del plan para matarme por su labor de inteligencia, no por espionaje: Monreal
    abril 11, 2013 9:12 am
  3. moreal_atentado_pgr“Venganza”, posible móvil del intento de atentado contra los Monreal: PGR
    abril 5, 2013 8:37 am
  4. FCH inspiró su lucha anti narco en una serie televisiva de EU: Wilbert TorreFCH inspiró su lucha anti narco en una serie de TV: Wilbert Torre a CNN
    marzo 27, 2013 8:10 am
  5. Maestro no murió por enfrentamiento en aeropuerto de Acapulco: CNSAvanza nombramiento de Rubido como secretario del SNSP
    marzo 19, 2013 5:53 pm
  6. Políticos mexicanos, dispuestos a informar todo a EU: exdirector del CisenPolíticos mexicanos, dispuestos a informar todo a EU: Carrillo Olea sobre Wikileaks
    febrero 24, 2013 9:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre