Llama Laura Itzel Castillo a reactualizar la herencia de Heberto Castillo, su padre
Fue un universitario ejemplar, un hombre polifacético y valiente como político, científico y artista, coinciden Juan Ramón de la Fuente y Cuauhtémoc Cárdenas.
(Foto: DGCS UNAM)

A 20 años de su fallecimiento, el legado de Heberto Castillo está más vivo que nunca, sobre todo porque siempre, y en sus diversas facetas, se mantuvo fiel a sus convicciones, expresó  Juan Ramón De la Fuente, exrector de la UNAM, durante la mesa redonda “Heberto Castillo Martínez: ingeniero, político, artista”, realizada en el Centro Cultural Universiario Tlatelolco (CCUT).

“Fue un universitario ejemplar, un hombre polifacético y valiente como político, científico y artista. Lo persiguieron, lo encarcelaron y lo difamaron, pero no pudieron con él porque tenía el valor para mantenerse siempre fiel a sus convicciones”, apuntó De la Fuente.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, coincidió en que Heberto Castillo fue un personaje que se rigió por sus principios. “No lo movieron cuestiones personales en ningún momento, ni en su vida profesional, ni como universitario o en sus actividades políticas. Siempre hubo una motivación superior, en busca de beneficios para la gente, y en la defensa y rescate de la soberanía”.

En su participación, Laura Itzel Castillo Juárez, hija del también fundador del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), consideró que ante la situación que vive el país, se debe reactualizar la herencia moral e intelectual de su padre.

Apostó por un proyecto de nación independiente e incluyente en medio de un clima de fuerte represión y autoritarismo, lo que lo llevó a involucrarse de distintas maneras en la vida política nacional, relató.

Para Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Heberto Castillo es ejemplo de la lucha por la libertad y un apasionado por la justicia y la democracia, que estimula a seguir en la defensa de los sectores menos favorecidos.

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, planteó que una parte importante de su legado es haber creado la visión de una izquierda menos sectaria y más humanista, que no estuviera supeditada a los dictados de voces de otros países.

Ricardo Raphael de la Madrid, director general del CCUT, expuso que este evento se realizó para recordar la capacidad de resistencia, “palabra central a la hora de significar la obra del homenajeado. Lo fue por la fortaleza espiritual que le permitió imponerse a las condiciones autoritarias de su época, pero también como ingeniero tuvo el talento de diseñar la tridilosa, una forma material de esa resistencia en la física”.



Temas relacionados:
Arte
Ciencia
UNAM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]