Líder de los Zetas detalla “negocios” en Veracruz
Un presunto jefe regional reveló que el cártel obtiene ganancias por venta de droga, asaltos a camiones y robos de combustible, que le permitían pagar una nómina mensual de 30 millones a funcionarios locales, policías y empleados de Pemex
"El Lucky" fue capturado el 12 de diciembre en Córdoba, Veracruz. (Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

Raúl Lucio Hernández Lechuga, ‘El Lucky’, jefe regional de Los Zetas en el centro del país, ha comenzado a hablar y a revelar cómo opera esa organización criminal en el estado de Veracruz, donde domina el tráfico de drogas y el robo de combustible a instalaciones de Pemex, entre otras actividades.

Así lo reporta este domingo el diario Reforma,  que presenta información obtenida del testimonio de  ‘El Lucky’,  detenido el pasado 12 de diciembre, en Córdoba, ante agentes de la Marina y de la PGR. 

Según esa información, Lucio Hernández declaró que la masacre de 35 personas ocurrida en septiembre, cuyos cuerpos fueron depositados a plena luz del día en cerca de Boca del Río, golpeó a Los Zetas al grado de que éstos fueron obligados a abandonar el puerto de Veracruz, y con ello, perder el 40 por ciento de sus ingresos por venta de cocaína en el estado”.

“El puerto de Veracruz es el municipio donde más droga se estaba vendiendo hasta que sucedió lo de los zetas que aparecieron muertos en el puerto.  Hasta ese entonces se calentó la plaza y dejamos de vender por orden mía. Le dije a mi gente que se salieran, que dejaran de vender hasta que terminara el operativo de Marina y militares”.

Pagos de $30 millones en sobornos

Lucio Hernández declaró también que antes de salir del puerto, Los Zetas obtenían ganancias por unos 35 millones de pesos al mes por venta de cocaína que recibían procedente de Guatemala.

Esta cantidad servía para pagar una nómina de 30 millones de pesos al mes en toda la entidad -es decir un millón de pesos al día- que entregaban a policías ministeriales y municipales de Veracruz.

En el interrogatorio, Hernández aseguró que uno de sus contactos en la Agencia Veracruzana de Intestigación (AVI) era Jonathan Reyes Sosa (a) ‘El Gordo’ -ya detenido-, encargado de reportar todos los operativos del Ejército, marinos y la Policía Federal.

Otras de las actividades delictivas descritas por ‘El Lucky’ a la SIEDO es el robo a autotransportes, “negocio con varias ramificaciones en el que cuentan con la complicidad de camioneros y se obtienen ganancias de hasta un millón de pesos al mes, tan solo por el cobro de rentas”, dice la investigación del diario. Además están el acopio de armas y las “narcotienditas” distribuidas por todo el estado.

La operación de Los Zetas en Veracruz se extiende hasta las propias instalaciones de Pemex, donde reclutan a empleados para robar hidrocarburos,”pues conocen a detallela infraestructura de la empresa, horarios y ubicación de los ductos menos vigilados”.

Señala que el grupo denominado Los Guachicoleros se encarga de ordeñar los ductos, además de investigar a las personas que roban combustiblepara cobrarles “derecho de piso”.

La presunta conexión con Duarte

Tras ser capturado en diciembre de 2011 en Córdoba, ‘El Lucky’ sostuvo una entrevista privada con oficiales de la Armada en la que señaló como uno de sus enlaces con el Gobierno de Veracruz a un funcionario al que sólo identifica con el apellido de “Lagos”.

La investigación de Reforma indica que “en el directorio de la Administración estatal, el único funcionario con ese apellido es Érick Lagos Hernández, quien, hasta enero de 2012, fue subsecretario de Gobierno de Veracruz, y actualmente funge como dirigente estatal del PRI“.

 

 

 

 



Temas relacionados:
Los Zetas
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]