Las leyes para inhibir la protesta social, aprobadas en Puebla y Chiapas
El Congreso poblano aprobó facultades para que los agentes de la Policía Estatal utilicen armas de fuego en manifestaciones públicas. En Chiapas, se aprobó una legislación en el mismo sentido.

El lunes de esta semana, el Congreso de Puebla aprobó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del estado; en esta norma se abre la posibilidad de que agentes policiales utilicen “fuerza letal”, cuando su vida esté en peligro, durante manifestaciones públicas y abre la puerta a detenciones arbitrarias.

En el mismo sentido, el pasado 15 de mayo el Congreso de Chiapas aprobó el Código de Uso Legítimo de la Fuerza Pública.

Por una parte, de acuerdo con Proceso, con 32 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó la legislación que avala el uso de armas para disolver manifestaciones “violentas”.

En las redes la llaman ya la #LeyBala, pues establece en su artículo 9 cuatro niveles para el uso de la fuerza, mismos que serán aplicados de manera progresiva de acuerdo con las circunstancias de cada caso. También cuando se actúe “en legítima defensa”, persuasión o disuasión verbal, sometimiento,  utilización de armas no letales, y utilización de armas de fuego o de fuerza letal.

Sobre el último nivel, señala, se pondrá en marcha “únicamente en el caso de legítima defensa de la vida o para evitar afectaciones a la integridad física graves, en ambos casos de la propia o de terceros”.

En su artículo 43 precisa que “en el caso de manifestaciones violentas cuya realización implique afectación a bienes jurídicamente tutelados, “los elementos policiales aplicarán el nivel gradual del uso de la fuerza” que se establece en la ley.

En tanto, el artículo 44 prevé el uso de armas para repeler agresiones, preservar la vida o evitar afectaciones a la integridad física graves de los elementos policiales o de terceros.

“Para este fin –aclara– los elementos policiacos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que el accionamiento de las armas de fuego ponga en riesgo a personas distintas del agresor”, matiza. 

… Y en Chiapas también 

La iniciativa del Código que establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las instituciones de Seguridad Pública del Estado fue aprobada por el pleno del Congreso local de Chiapas con 26 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Dicha iniciativa propuesta por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco, avala el uso de armas en movimientos, protestas sociales, disturbios y manifestaciones violentas para intimidar al grupo de personas.

(Con información de Proceso y La Jornada)



Temas relacionados:
Chiapas
Estados
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
dann_navia El Theon Greyjoy
Pues por mucho que nos duela, y después de tu "decoroso" torneo, creo que sí van a tener su centenario feliz.
0 retweets less than a minute ago
ManuelL57657552 Manuel Lizarraga
@jaime87lr @snoopy_ricardo d opinión d la noche a la mañana) y vendiendo al Gullit quieren recuperar. X eso. El América nos supera. Ellos no
0 retweets less than a minute ago
benJAH983 Benji G.
CLUB AMERICA A LA FINAL, DUELA A QUIEN LE DUELA..
0 retweets less than a minute ago
MerenguesNNS Nestor Edu
Por q no separan planteles como en Libertadores claro no lo televisan se nota que le darán su regalo de centenario q piensas @huerta_cesar
0 retweets less than a minute ago
CARLITOS_VELA Carlos A. Vela 
2016: #Brexit, #trump, #Fidel, #Lavolpe y el #américa en la final... si todo eso pudo ser, no entiendo porque lo nuestro no!!!
0 retweets less than a minute ago
tigre3710 TIGRE REGIOMONTANO
@futpicante Le ayudarán al América https://t.co/oeapogEMxw
0 retweets less than a minute ago
LIBI_ESPIN LIBI.((C♥A))
Planes de Diciembre... 21 mi pobre Angelito 1 22 mi pobre Angelito 2 23 titanic 24 cena noche buena 25 final América vs Tigres 26 XV Ruby
0 retweets less than a minute ago
cafetafan Ernesto Chavez
@tdn_twit ya llegará su oportunidad de jugar una final...con América, espero.
0 retweets less than a minute ago
PEDROCUCO PEDRO J. SANCHEZ C.
@futpicante @ClubAmerica en el mundial de clubes no van a ganar ningún partido como la vez pasada
0 retweets less than a minute ago
nicolasruiz90 omar nicolas
#seahawaks ganando y #america ala final ..happy domingo @itzelsandino
0 retweets less than a minute ago
Luisenrique901 Enrique
@SanCadilla con la linea de la medialuna esta afuera y el de necaxa adentro
0 retweets less than a minute ago
SomosAmerica Somos América
Si América sale campeón el 25 será la mejor puta navidad de mi vida y en el centenario. Pero primer vamos a conquistar el mundo en Japón.
4 retweets less than a minute ago
HennyRdz Henny
Los del América por ejemplo JAJAJA https://t.co/KTox7W2Edr
0 retweets less than a minute ago
NosoyHec No soy Héctor
Arriba el América !! Aquí una imagen de lo más bonito del partido https://t.co/Cs5bbtd3Vt
0 retweets less than a minute ago
_OscarEspinoza7 Oscar Espinoza
Se deben saldar cuentas de hace 2 años al América
0 retweets less than a minute ago