opinión
“La indignación se vuelve arte”, artículo de Miguel Pulido
Alegatos por Miguel Pulido

El dolor es insumiso frente a las opresiones del tiempo o la geografía. Transgrede también la frontera de lo personal. Quizás por ello –por citar un ejemplo- cientos de argentinas y argentinos han tomado varias veces las calles para reclamar justicia por Ayotzinapa.

Las congregaciones son en la Plaza de Mayo o en edificios relevantes para el gobierno de México. Algunas convocadas frente a la embajada de México en Argentina. Todas tienen una consigna: rechazar la resignación como opción impuesta e inimpugnable.

Aceptar calladamente la barbarie es el suicidio de la moral colectiva. Ese es un llorado aprendizaje de las dictaduras del Cono Sur. Por eso hay que intervenir el paisaje urbano. Hacer de la solidaridad el primer plano.

Eso es lo que hace Milena Pafundi, una artista visual que se ha propuesto lograr la complicidad con la arquitectura para juntas reproducir en el silencio de los muros y ventanas su definitiva indignación. Milena participa en las manifestaciones políticas acompañada por el Articiclo, una pequeña bicicleta de carga adaptada con un proyector de imagen. Así, una nueva y breve disputa se traslada a los muros. Es un nuevo episodio de la poética, la estética y la política.

Articiclo – Ayotzinapa from Articiclo on Vimeo.

Para mí –formado en el campo de los derechos humanos y de la participación política- el Articiclo es una aproximación democrática a la sensibilidad visual. El Articiclo, con sus iluminadas imágenes, le arrebata a los edificios su comodidad de testigos para asignarles la función de actores, participes y protagonistas de la denuncia. Hay edificios, por ejemplo, que han callado las brutalidades cometidas en sus interiores. Entonces, con las pintas (el grafitti) en sus paredes los reclamos aspiran a romper, de manera permanente, esa discreta y terrible función histórica.

La desaparición de 43 estudiantes mexicanos a manos de policías locales en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014 ha desatado una de las olas de mayor producción artística como reacción a violaciones de derechos humanos. No es sólo la diversidad, la intensidad y lo explícito, también es su condensación en términos temporales. No recuerdo –personalmente- otro episodio de tanto activismo por medio del arte.

Vuelvo al Articiclo. Se trata de una expresión de arte, como tantas otras, que tiene bajo ataque a la geometría de la política. Surge en el encuentro de la inmediatez que norma la comunicación actual y el hueco enorme que ha dejado un futuro que sigue en fuga.

Acudimos a un momento histórico en el que el dolor humano involuntariamente hace las veces de curador. Los heridos, los muertos y los desaparecidos de Iguala son los heridos, los muertos y los desaparecidos futuros de alguien más. También fueron los hijos, padres y abuelos de alguien que vive hoy. Las víctimas de Iguala fueron, son y serán las de alguien más.

Insisto, tal vez porque mi formación es en otros campos y no el artístico, pero el Articiclo me hace pensar en el arte y su extraordinario potencial para participar en política y alcanzar la justicia desde una aproximación “performativa”.

El profesor Engin Isin (al hablar de ciudadanía) afirma que existe en la medida en que los colectivos se embarquen en “actos de ciudadanía”, al margen de que cuenten o no con ciertos derechos. Para Isin, esto crea nuevos espacios de pertenencia e identificación que son diferentes de los lugares tradicionales. Los “actos de ciudadanía” son transversales a las fronteras y producen nuevos sujetos y escalas de ciudadanía.

Así, los actos políticos de solidaridad y justicia que logra el arte quizá también produzcan otras escalas políticas. Algo que podría poner en entredicho aquella famosa frase de José Martí, que decía: ¡La justicia primero y el arte después!…

*Este es un fragmento de un ensayo más amplio publicado originalmente en la revista diSONARE. Más información en: https://www.facebook.com/disonaremagazine/?fref=ts

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

Temas relacionados:
Ayotzinapa
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Ayotzinapa_Relaciones_Exteriores-7Familiares de los 43 y SRE acuerdan mecanismo de seguimiento a informe del GIEI
    mayo 19, 2016 4:50 pm
  2. normalTestigo de la desaparición de los 43 normalistas busca asilo en Minnesota
    mayo 19, 2016 1:53 pm
  3. cnnMensajes de justicia en parte, impunidad y desconcierto en casos ABC, Tlatlaya y Ayotzinapa: abogados en CNN
    mayo 19, 2016 12:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
GCM_2016 HJMP
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/K333ths3xn https://t.co/plizTXtxkc
0 retweets about a minute ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/N16D0pjnTJ https://t.co/1F1MgE4Xzp
0 retweets 3 minutes ago
Mugs_Noticias Mugs Noticias
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/lgDoLeF8Bb
0 retweets 4 minutes ago
Reporte24VE Reporte 24 Venezuela
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/LF44mp0KE2
0 retweets 6 minutes ago
PatLamas MathEduc
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/R8AkFPR55o
0 retweets 11 minutes ago
Neon_Azul Guerrero De Luz
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/1eTaccm03c
0 retweets 11 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 19 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 20 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 21 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 21 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 30 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 30 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 32 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 34 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 38 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 42 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 48 minutes ago