Hacienda recorta su pronóstico de crecimiento económico para 2016
El subsecretario Fernando Aportela anunció que la previsión económica para el país estará en un rango de entre 2.2 y 3.2%, desde un estimado anterior de entre 2.6 y 3.6 por ciento.
aportela-ok
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda dio a conocer su pronóstico de crecimiento para este año y estimó una baja en la economía nacional con un recorte de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde un estimado anterior de entre 2.6 y 3.6 por ciento que hizo a inicios del año.

Pese a que el nuevo pronóstico de Hacienda está en línea con la estimación del Banco de México, que maneja un rango de entre 2 y 3 por ciento, el punto medio del rango pasa de 3.1 por ciento a 2.7 por ciento, un pronóstico bajo.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en una rueda de prensa que la rebaja obedece a un evolución menos favorable de la economía de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

“El Inegi revisó a la baja el crecimiento anual del PIB del cuarto trimestre de 2.5 por ciento a 2.4 por ciento y el del tercero de 2.8 por ciento a 2.7 por ciento, mientras que se revisó a la alza el crecimiento del primer trimestre de 2.5 a 2.6 por ciento anual, manteniendo el crecimiento de 2015 en 2.5 por ciento anual. Asimismo, el INEGI publicó el IGAE correspondiente al mes de marzo. En cifras desestacionalizadas, éste registró un incremento anual de 3.0 por ciento y una expansión mensual de 0.1 por ciento. A su interior con cifras desestacionalizadas, el sector agropecuario disminuyó 0.2 por ciento anual, la producción industrial tuvo un incremento anual de 0.3 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 4.5 por ciento anual”, dice el reporte.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, el mayor dinamismo del consumo está relacionado con un mejor desempeño de sus principales determinantes, en particular:

  • La disminución de la tasa de desocupación, que en el periodo enero-marzo se ubicó en 4.0 por ciento de la PEA y se compara con un 4.2 por ciento en el mismo periodo del año pasado.
  • La generación de empleos formales, que durante abril, registró un crecimiento anual de 3.6 por ciento. En la actual administración, el crecimiento promedio anual del empleo formal ha sido de 3.8%, y el acumulado ha sido de 11.9 por ciento. Esto representa 2.1 millones de nuevos empleos desde el primero de enero de 2013.
  • Un menor nivel de inflación, que se ha ubicado en mínimos históricos durante los últimos meses (2.54 por ciento anual en abril).
  • Un aumento en los salarios contractuales, que durante los primeros cuatro meses del año crecieron 1.7 por ciento en términos reales, el mayor para este periodo desde 2002.
  • Una expansión real anual en marzo del otorgamiento de crédito de la banca comercial de 11.1 por ciento, el mayor crecimiento para un marzo desde 2008.

La dependencia federal dio a conocer su previsión minutos después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara el dato de crecimiento del PIB, el cual creció apenas un 0.8% durante el primer trimestre del año, y 2.8 por ciento a tasa anual.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda


    Contenido Relacionado


  1. mexico_mapaEconomía mexicana se acelera un 0.8% en primer trimestre
    mayo 20, 2016 9:00 am
  2. crowdfundingBanxico ve alza en fondeo colectivo; analizarán regulación
    mayo 19, 2016 2:46 pm
  3. banxico_NTXBanxico mantiene tasas de interés pero alerta por depreciación del peso
    mayo 19, 2016 9:52 am
  4. corrupciónSoborno y corrupción, prácticas comunes en 82% de empresas mexicanas: EY
    mayo 18, 2016 10:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre