En México, los crímenes del pasado no han sido juzgados: analistas MVS
Al hablar sobre la muerte del exdictador argentino Jorge Videla, en la Mesa Política conformada por Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, recordaron que en nuestro país la Comisión de la Verdad no castigó los crímenes cometidos desde el Estado.
En la imagen, el expresidente mexicano Luis Echeverría, y el expresidente argentino Jorge Videla (QEPD) (Foto: Cuartoscuro y Xinhua)

Analistas de la primera emisión de Noticias MVS coincidieron en que los crímenes que en el pasado se han cometido con las fuerzas policiacas del Estado no han sido investigados ni se ha castigado a los responsables, como sí ha ocurrido en otros países latinoamericanos, como en Argentina, con el exdictador Jorge Videla -quien falleció la semana pasada-, y en Guatemala, con el general José Efraín Ríos Montt.

En la Mesa Política de Noticias MVS, este lunes hablaron sobre la muerte de Videla, ocurrida el pasado viernes, luego de que en 2012 fuera condenado a 50 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Sergio Aguayo remarcó que el PAN en el gobierno no le dio fuerza a la Comisión de la Verdad, la cual determinaría responsabilidades de expresidentes como Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, en matanzas como la de 1968.

Denisse Dresser señaló que cualquier régimen que transita del autoritarismo a la democracia se enfrenta a una pregunta: ¿qué hacer con los autócratas?

Señaló que Argentina -con el castigo impuesto a Videla- ha luchado por esclarecer las miles de desapariciones y asesinatos; consideró que la sentencia al exdictador fue para mandar un mensaje a América Latina y México sobre que no debe dejarse impune los crímenes cometidos desde el Estado.

El historiador Lorenzo Meyer señaló que en México los crímenes del pasado están sin ser juzgados y “el partido que estaba en el poder cuando se cometieron esos crímenes, está otra vez de nuevo”, por lo que resultaría difícil que se investiguen y castiguen, lo cual demostraría la “debilidad de nuestras instituciones”.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
América Latina
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Muere a los 87 años el exdictador argentino Jorge Videla
    Mayo 17, 2013 8:20 am
  2. “Militares represores en el banquillo”, artículo de Adolfo Gilly
    Abril 8, 2013 3:06 pm
  3. Ex dictador Videla admite genocidio 35 años después
    Abril 15, 2012 8:41 pm
  4. Gobierno de México manipuló versión del rescate de Rubén Figueroa: EU.- Wikileaks
    Abril 10, 2013 11:27 pm
  5. EU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: Wikileaks
    Abril 9, 2013 10:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]