“Dejar de escribir sería morir”, el asesinato de Javier Valdez en páginas del NYT
"Cubrir la delincuencia en Sinaloa es como atravesar un pantano repleto de cocodrilos": Carlos Lauría, directivo del Comité para la Protección de Periodistas.
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Carlos Lauría, director del programa para las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), recordó que el periodista y escritor Javier Valdez, asesinado la semana pasada en Sinaloa, dijo alguna vez: “Quiero seguir viviendo, quiero seguir respirando. Y dejar de escribir sería morir”.

En un comentario escrito para The New York Times, Lauría señaló que “Javier y sus colegas siempre supieron que cubrir la delincuencia y la corrupción en Sinaloa es como atravesar un pantano repleto de cocodrilos“.

El director de la asociación en defensa de la libertad de expresión recordó que en Ríodoce, semanario fundado por Valdez, “los reporteros se ven obligados a revisar cada historia de manera meticulosa y a considerar qué información deberían elegir censurar, sólo para mantenerse a salvo

Valdez siguió su labor de denuncia pese a numerosas amenazas en su contra y horas antes de que fuera ejecutado frente a una estancia infantil, se publicó lo que sería el último trabajo periodístico del escritor, en el que exponía las condiciones de abuso en un centro de rehabilitación.

“Aunque fue autor de libros sobre el narcotráfico, alguna vez me dijo que odiaba contar cadáveres. Me dijo que en Ríodoce prefieren narrar las historias de la gente que está involucrada en y es afectada por el narcotráfico, incluyendo a los capos de la droga, los maleantes y los ciudadanos comunes”, señaló Lauría.

“Javier siempre insistió en retratar el lado humano de la violencia vinculada a las drogas. Conservaba un maravilloso sentido del humor y se negaba a quedarse callado, a pesar de las poderosas estructuras criminales que corrompen a toda la sociedad de Sinaloa”, agregó.

Lauría también señaló que a principios de marzo, Valdez se puso en contacto con él para salir de Sinaloa, luego de haber publicado un reportaje “duro”  sobre los vínculos entre los políticos locales y los narcotraficantes.

En aquella ocasión, un grupo de personas desconocidas compró todo el tiraje de la revista y uno de los contactos de Valdez desapareció. Pero aún así, el exilio del autor duró pocas semanas y terminó por regresar a Sinaloa.

La última vez que Lauría habló con Valdez fue un día después del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. “Le pregunté de nuevo si necesitaba darse un respiro. ‘Estoy bien, vato’, insistió. ‘Puede que tengamos miedo, pero no dejaremos de publicar sobre esta tragedia humana'”, relató el directivo del Comité.

Lauría señala que el 4 de mayo el CPJ sostuvo una reunión con Enrique Peña Nieto sobre la violencia hacia los periodistas y que el Presidente se comprometió a atender el asunto de manera urgente. “Diez días después, mi buen amigo Javier Valdez Cárdenas dejó de respirar y dejó de escribir“, expresó.

“El gobierno mexicano tiene un funesto historial en lo que respecta a los derechos humanos”, afirmó Lauría en su comentario, en el que también urge a las autoridades de México a tomar medidas para proteger a los periodistas.

El tiempo apremia a Peña Nieto. Salvo que haya una reacción inmediata y decisiva, su legado, así como el de sus predecesores, estará marcado por la violencia generalizada y la impunidad endémica”, concluyó.



Temas relacionados:
Periodismo
Víctimas
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Lo bajaron, lo arrodillaron, le dispararon… y el sombrero permaneció en su cabeza
    Mayo 20, 2017 11:58 am
  2. Demanda CNDH ubicar a Adame Prado y proteger a su familia y personal del Canal 6
    Mayo 19, 2017 8:37 pm
  3. Periodistas de Perú se solidarizan con colegas mexicanos
    Mayo 19, 2017 7:12 pm
  4. Y los periodistas jóvenes y los estudiantes, ¿qué dicen y qué hacen?
    Mayo 18, 2017 4:51 pm
  5. Vivimos la peor época contra el periodismo en México: Villamil en CNN
    Mayo 17, 2017 5:18 pm
  6. Tragedia vuelve a unir al gremio periodístico en una sola voz: #NiUnoMás tras asesinato de Javier Valdez
    Mayo 17, 2017 7:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]