Cofetel verá si TV Azteca necesita autorización para canales digitales
La comisión analizará si la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, requiere su visto bueno para otorgar un servicio de canales digitales
El titular del organismo asegura que hasta el momento la televisora del Ajusco no ha presentado solicitud para otorgar el servicio. (Foto: tvazteca.com)

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizará si TV Azteca debe presentar o no una solicitud de autorización para el servicio de canales digitales denominado HiTV, basado en la multiplexación de señales (combinación de dos o más canales de información en un solo medio).

En opinión del comisionado José Luis Peralta Higuera, la televisora “no tiene necesidad de presentar solicitud, esto sale de la nueva versión de la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), no es una solicitud sino decir te doy conocimiento y yo como Comisión tengo 30 días para decirle algo”.

Explicó que dado que TV Azteca usa el sistema de multiplexación desde antes de la emisión del política de TDT, que establece las condiciones para que los concesionarios puedan otorgar servicios de este tipo, no habría problema si la empresa omite pedir la autorización.

En contraste, el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, dijo: “No quiero en este momento levantar un debate que no ha ocurrido al interior de la Comisión; mi postura es que tendría que presentarla, si la lectura de otros comisionados es que no, pues habrá que discutirlo”, indicó el funcionario quien enfatizó que difiere de sus colegas “pero como en otros temas considero que encontraremos una solución”.

Las interpretaciones

Detalló que su interpretación del caso es que al no haber existido nunca una solicitud por parte de TV Azteca ante la Cofetel para “multiplexear” la señal, la empresa tiene que realizar este trámite de acuerdo con lo establecido en la política sobre TDT, publicada el 4 de mayo pasado.

Según explicó, la política de TDT establece que tiene que darse una solicitud por parte del concesionario que pretenda multiplexear su señal y si en 30 días hábiles no hay una respuesta del órgano regulador, procede la afirmativa ficta.

Subrayó que no existe registro en la Cofetel de que TV Azteca hubiera presentado alguna solicitud de autorización para multiplexear su señal con HiTV, un servicio que consiste en la adquisición de un decodificador que permite ver canales digitales de televisión abierta.

“No veo mayor problema en esta posición mía en el sentido de que tendría que enviar una solicitud para subsanar la ausencia de una solicitud previa, no quiero decir con eso que se convertirá en un obstáculo ni mucho menos, sólo que hay que cumplir con el trámite que señala la política”, añadió.

El 9 de mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el servicio de canales digitales de TV Azteca basado en la multiplexación pertenece al rubro de la radiodifusión, que es legal, y por lo tanto la facultad de regularlo corresponde a la Cofetel.

En 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impuso una multa de 4.4 millones de pesos a la televisora al considerar que HiTV era un servicio de telecomunicaciones que operaba sin la debida concesión, la cual quedó sin efecto con la resolución del máximo tribunal de justicia.



Temas relacionados:
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]