Peso mexicano concluye semana en terreno positivo
Ante deterioro en credibilidad de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el dólar concluye semana con incertidumbre generalizada.
(Foto: Cuartoscuro)

El peso mexicano finalizó la semana con un avance de 0.68 por ciento  o 12.9 centavos frente al dólar, ante un debilitamiento generalizado de la moneda estadounidense de cara a sus principales cruces, ocasionado, en parte, por los movimientos en la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con Banco Base, la opinión pública se centró en el despido la semana pasada del director del FBI, James Comey, lo que levantó dudas sobre posibles intentos de obstrucción de justicia, pues este funcionario dirigía la investigación sobre posibles vínculos entre la campaña electoral de Trump y el gobierno de Rusia.

La incertidumbre de los mercados se acentuó cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos designó a un fiscal para conducir las indagatorias que podrían involucrar a oficiales de la Casa Blanca. La situación en el gobierno de Trump es relevante, pues los mercados de capitales en Estados Unidos ganaron más de 11 por ciento en los cuatro meses posteriores a las elecciones, bajo la promesa de que impulsaría el gasto público, recortaría impuestos corporativos y reduciría la regulación del sistema financiero.

Asimismo, el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg registró una caída de 1.62 puntos porcentuales durante la semana, lo que representó su retroceso semanal más grande desde julio del año pasado.

Aunque la aversión al riesgo llevó al tipo de cambio a un máximo de 19.2117 pesos por dólar, en las operaciones overnight del jueves el peso se recuperó de sus pérdidas hacia el cierre de la semana, lo que se debió a que las apuestas a favor del dólar fueron especulativas y por lo tanto inestables.

Indicadores positivos para el peso

El vecino país del norte notificó al Congreso su intención de iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un lenguaje de cooperación que brinda certidumbre a los participantes del mercado.

En la semana comprendida entre el miércoles 10 y el martes 16 de mayo, las posiciones especulativas netas a la espera de una mayor apreciación del peso frente al dólar se incrementaron en 151 contratos, a 70 mil 54, nivel que sigue siendo el más alto desde julio de 2014. La próxima semana se espera la publicación de más indicadores económicos relevantes, entre los que destaca la estimación final del Producto Interno Bruto (PIB) de México y la inflación de la primera quincena de mayo.

El dólar estadounidense se vende este sábado 20 de mayo en un máximo de 18.90 pesos y un mínimo de 18.10 pesos; mientras que la compra en 17.80 pesos como máximo y 17.30 pesos como mínimo, en casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

En caso de que no se observen episodios de aversión al riesgo, la moneda mexicana podría ganar terreno hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Banxico
EU
Peso Dólar




    Contenido Relacionado


  1. Así se venden dólar y gasolinas este viernes
    Mayo 19, 2017 8:19 am
  2. Bolsa de Sao Paulo suspende sesión tras caer más de 10 por ciento
    Mayo 18, 2017 9:39 am
  3. Dólar, por arriba de los 19 pesos
    Mayo 18, 2017 8:17 am
  4. Así se venden el dólar y gasolinas este miércoles
    Mayo 17, 2017 8:29 am
  5. Cuesta 1,685 euros y no existe físicamente… es la bitcoin
    Mayo 16, 2017 7:16 pm
  6. Videgaray pide renegociación trilateral del TLCAN
    Mayo 18, 2017 1:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]