La reedición de una novela de Eliseo Alberto, entre los libros de la semana
Nuestras recomendaciones semanales van desde episodios clave de la Europa de mediados del siglo XX, hasta las áridas tierras nigerianas, con escala en La Habana.
(Siruela, Salamandra, M.A. Porrúa, Crítica, Alfaguara).

Quien no crea que leer es una forma de viajar, es invitado a conocer nuestras sugerencias de lectura. El entrañable Eliseo Alberto nos lleva a recorrer La Habana a través de la memoria de un personaje memorable. El especialista Mark Rieblin revive la época de la Segunda Guerra Mundial y nos lleva a los vericuetos diplomáticos entre la Iglesia y la Alemania nazi. Seguimos con Chigozie Obioma, todo un descubrimiento dentro de la literatura africana, tradición a la que en pocas ocasiones tenemos acceso. Del sur vamos a la helada Suecia, donde Jonas Jonasson, poseedor de un afinado sentido del humor nos ofrece su más reciente entrega. Cerramos el quinteto con una obra sociológica indispensable, El precariado, nueva categoría social a la quizá ya pertenecemos.

Eliseo Alberto. Esther en alguna parte. Alfaguara. 192 pp.

En esta íntima novela, el autor cubano ata al pasado con el presente y al amor con la amistad. El anciano tipógrafo habanero Lino Catalá ha pasado un año sin Maruja. Viudo, serio, formal, incontinente, se encuentra con Larry Po, alias Arístides Antúnez, alias Lucas Vasallo. De ese encuentro surge una extraordinaria jornada por una Habana real y ficticia, y también por los recovecos de la memoria y de lo que creemos saber acerca de los demás.

Mark Rieblin. Iglesia de espías. Crítica. Trad. Gabriela Uranga. 478 pp.

Al revelar el plan secreto del Vaticano para asesinar a Hitler, Iglesia de espías echa abajo las acusaciones de que la Iglesia católica permaneció impasible ante el Holocausto nazi. Nada más lejos de la pasividad que la arriesgada actuación del papa Pío XII, que gracias al apoyo de católicos alemanes como Josef Müller y miembros del ejército alemán como Wilhelm Canaris y Hans Oster, logró coordinar una serie de atentados que, aunque fallidos, no solo darían cohesión a los disidentes del régimen sino que terminarían por debilitar la confianza del Führer.

Adrián Sotelo Valencia. El precariado ¿Nueva clase social? Miguel Ángel Porrúa. 199 pp.

Muchos autores sostienen que la precarización es cada vez una dimensión social global que se generaliza y afecta por igual, si bien de manera diferenciada, a todas las categorías profesionales y laborales independientemente de las remuneraciones y las características de los contratos colectivos e individuales de trabajo. No asumir esta perspectiva global, es postular la hipótesis de que existirían capas, sectores o fracciones de clase que no estuvieran expuestas a la precarización del trabajo en tanto proceso inmanente de actualización de las relaciones sociales de explotación y de precariedad.

Jonas Jonasson. El matón que soñaba con un lugar en el paraíso. Salamandra. Trad. Carlos del Valle Hernández. 346 pp.

La trama se centra en un trío de personajes encabezados por Johan Asesino Andersson, quien, después de cumplir en la cárcel tres largas condenas por homicidio, se gana la vida realizando pequeños trabajos de intimidación para los gánsteres locales mientras lucha contra su afición a la bebida, que está empezando a afectar negativamente su desempeño profesional. Todo cambia, sin embargo, el día que conoce a una pastora protestante que no cree en Dios y al apocado recepcionista de un antiguo burdel reconvertido en hotel de una estrella.

Chigozie Obioma. Los pescadores. Siruela. Trad. Dora Sales. 294 pp. 184 pp.

A mediados de los años noventa, Benjamin y sus hermanos observan impotentes cómo su padre se ve forzado a abandonar su hogar en la ciudad de Akure por motivos laborales. A medida que la estricta presencia paterna va difuminándose, los chicos dejan de ir a clase para frecuentar el río, lugar prohibido donde un excéntrico adivino les lanzará una aterradora profecía: el mayor de los muchachos habrá de morir a manos de uno de ellos. La novela del autor nigeriano plantea una narración que desvela la riqueza cultural de África y sus contradicciones.